Reporta Aiemac 100 mdp en afectaciones por los bloqueos a las vías férreas que realizan normalistas

Reporta Aiemac 100 mdp en afectaciones por los bloqueos a las vías férreas que realizan normalistas
Reporta Aiemac 100 mdp en afectaciones por los bloqueos a las vías férreas que realizan normalistas
Reporta Aiemac 100 mdp en afectaciones por los bloqueos a las vías férreas que realizan normalistas
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 18 de Septiembre de 2020 a las 12:13:00

Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre del 2020.- Ante los bloqueos a las vías férreas que han realizado estudiantes normalistas a partir de las 07:30 horas de este viernes en Caltzontzin, del municipio de Uruapan y La Vinata en Arteaga, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) reporta una afectación por 100 millones de pesos.

De acuerdo a un comunicado girado por esta asociación civil, los normalistas solicitan al gobierno de Michoacán el pago inmediato, libertad a los presos políticos, plaza base a egresados normalistas y alto a la represión estudiantil.

Son 24 trenes que portan mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado, pero sin salida a la refinería de Tula y mil 930 vehículos que se han visto afectados desde este jueves; de allí que los sectores productivos con pérdidas son la industria acerera y automotriz, la agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, el marítimo intermodal y Petróleos Mexicanos.

Además de las pérdidas económicas por los 100 millones de pesos, la Aiemac asegura que se ha generado un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final por este paro del tráfico ferroviario que, en promedio de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios y ocho de la vía a Toluca con 960 carros diarios.

Citan que, para el caso específico de la retención en Caltzontzin, del municipio de Uruapan 30 días de bloqueos equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros con dos millones 880 mil toneladas, equivalentes a 160 mil tráileres. 

Reconocen que en el lugar de los hechos la autoridad federal y estatal al llevar a cabo negociaciones con los inconformes a los trenes se les ha permitido trabajar con paso intermitente.

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