Querétaro llega al top 10 en seguridad y se consolida como la segunda capital más segura del país 

Querétaro llega al top 10 en seguridad y se consolida como la segunda capital más segura del país 
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Octubre de 2026 a las 13:25:49

Querétaro, Querétaro, a 27 de octubre 2026.- Gracias a una estrategia de blindaje metropolitano y a la colaboración interinstitucional, el municipio de Querétaro alcanzó un máximo histórico en materia de tranquilidad pública, confirmó Felifer Macías Olvera, presidente municipal.

Recordó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la capital queretana se posicionó en el top 10 nacional (puesto 9) de entre más de 2 mil 500 municipios evaluados, consolidándose además como la segunda ciudad capital con mejor percepción de seguridad en todo México, al registrar un 73.2 por ciento.

Durante el ejercicio de comunicación institucional “Contigo Informamos”, que encabezó el gobernador Mauricio Kuri González, destacó que este indicador adquiere mayor relevancia al tomar en cuenta factores demográficos:

Querétaro es, por mucho, la ciudad más poblada dentro de este selecto grupo de los diez municipios punteros, al albergar a más de 1.2 millones de habitantes, lo que incrementa la complejidad operativa en comparación con demarcaciones de menor densidad.

Atribuyó este avance histórico al trabajo coordinado y transversal entre los tres órdenes de gobierno, destacando la sinergia permanente bajo el liderazgo del mandatario estatal.

“Los ejes principales de esta estrategia de seguridad es la alianza de vigilancia táctica y reacción inmediata entre la Policía Municipal de Querétaro y la Policía Estatal (PoEs), la cual se ha consolidado como un referente nacional; el trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor de Jesús Hernández, donde un mayor número de operativos y cateos ha permitido disuadir la incidencia delictiva y la participación constante del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en tareas de vigilancia territorial”.

Ante los favorables resultados que colocan a la capital 31 puntos por encima de la media nacional, el edil capitalino reconoció el esfuerzo y la valentía de los elementos que integran las corporaciones policiales, pero advirtió que la administración no caerá en excesos de confianza.

“Nunca vamos a estar satisfechos en materia de seguridad, porque siempre hay algo que mejorar... Aquí en Querétaro nunca nos van a escuchar minimizar una sola demanda, una sola denuncia o un solo hecho. Esto es algo que nos ocupa y nos tiene trabajando de manera permanente, 24 horas del día”.

El munícipe contrastó el clima de orden y paz social que se vive en las plazas públicas, calles y el Centro Histórico de Querétaro., donde las familias disfrutan de actividades artísticas, deportivas y culturales en un ambiente de respeto, con las realidades adversas que enfrentan otras regiones del país.

Finalmente, reiteró que la administración municipal mantendrá el paso firme para blindar el patrimonio y la tranquilidad de las familias queretanas.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas