Querétaro: INEGI levantará Censo Económicos 2024

Querétaro: INEGI levantará Censo Económicos 2024
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Febrero de 2024 a las 16:58:01

Querétaro, Querétaro, 06 de febrero de 2024.- poco más de 479 entrevistadoras y entrevistadores y personal de campo que recorrerá alrededor de 187 localidades preguntarán a dueñas, dueños y encargados de establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades económicas de 202, informó Helio Pareja Navarrete, coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro.

Recordó que serán al menos 128 negocios y empresas de Querétaro las que participarán en los censos económicos 2024 los cuales permitirán conocer y medir qué, cuántos, cómo, dónde y con qué se produce en nuestro país, confirmó, Helio Pareja Navarrete, coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro.

“Los resultados permitirán conocer mejor las unidades económicas del país y de su personal ocupado, con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, por ejemplo, se identificó que en Querétaro se cuenta con 115 mil 532 establecimientos que aportaban una producción bruta estatal de 670 mil 968.4 millones de pesos”:

También se registró que, detalló, 853 mil 477 personas estaban ocupadas en estos negocios y que 43.4 por ciento eran mujeres y 56.6 por ciento hombres.

“Para captar la información, se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico. Los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnología de la información, así como características y manejo de negocio”. 

La información, dijo, generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, que permitirá a los usuarios conocer la estructura económica actual del país y de Querétaro.

“Los resultados serán útiles a la ciudadanía las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la iniciativa no solo para tomar decisiones informadas, sino para evaluar y planear políticas económicas del país, y conocer cómo han cambiado las actividades económicas, desde las tradicionales, en relación con el surgimiento de nuevas actividades que incorporan tecnologías de vanguardia, entre otras”.

Así como, señaló, proporcionar información útil al sector empresarial acerca de cada tipo de mercado, suministrar datos para analizar la producción económica de México, generar bases para la toma de decisiones, el análisis y la investigación académica y realizar comparativos con la información de Censos Económicos previos para así determinar tendencias y proyecciones.

“Los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en la página del instituto y en sus redes sociales”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas