Querétaro fortalecen instituciones para evitar la corrupción

Querétaro fortalecen instituciones para evitar la corrupción
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Noviembre de 2023 a las 11:50:27

Querétaro,  Querétaro, 22 de noviembre de 2023. - En Querétaro le apuestan a fortalecer a las instituciones, como una forma de evitar la corrupción, afirmó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, al encabezar la entrega de certificados en Auditoría y Contabilidad Gubernamental a 39 servidores públicos adscritos a la Secretaría de la Contraloría, para reforzar sus competencias en el desempeño de sus funciones.

“A este gobierno le ha ido bien por una sola cosa, porque tengo la gente, la mejor gente preparada, echada para adelante, comprometida con el estado, no conmigo, con el estado (…) Lo que ustedes están haciendo es lo que nos permite tener en Querétaro, ese Querétaro que todos queremos”.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que una de las prioridades de su administración ha sido la de combatir la corrupción y cumplir a la sociedad con transparencia y rendición de cuentas. Por ello, dijo, es que se ha establecido una política de capacitación y certificación de los servidores públicos, con el fin de fortalecer el Estado de Derecho.

Aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de los servidores públicos, que ha dado como resultado que en dos años de gestión y más de 60 mil millones de pesos auditados, no se tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependencia que califica a Querétaro con cero observaciones, cero recomendaciones, cero pesos por reintegrar y cero pesos por aclarar.

Felicitó a las y los servidores públicos por tomar más tiempo del que dedican a su trabajo para seguir especializándose; también los exhorto a continuar con ese compromiso y entrega que los ha convertido en un ejército que brinda tranquilidad al estado.

Oscar García González, secretario de la Contraloría, indicó que una de las obligaciones de la dependencia que representa es implementar un sistema de rendición de cuentas basado en la prevención, control y fiscalización de los recursos y vigilar que los responsables de estos lo hagan dentro del marco de la legalidad y la transparencia.

Señaló que con el propósito de reforzar las competencias de las y los servidores públicos, la Secretaría de la Contraloría gestionó ante el Colegio de Profesionistas en Contaduría y Finanzas y el Colegio Nacional de Contaduría Pública, la certificación en Auditoría y Contabilidad Gubernamental.

“Señor Gobernador le informo que somos la primera dependencia en certificarse en Contabilidad Gubernamental, en donde la importancia avala la capacidad profesional para ejercer de manera competente las funciones de los servidores públicos en el ámbito de las materias referidas, convirtiéndose a su vez, en un mecanismo que coadyuve con la gobernanza y la gobernabilidad en el estado de Querétaro”.

Gabriela Flores de Jesús, presidenta del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública Fiscal y Finanzas del Estado, detalló que la certificación de las y los 39 funcionarios abona al conocimiento, habilidades y aptitudes; pero además posiciona a Querétaro como referente nacional en el manejo de recursos públicos, combate a la corrupción y transparencia en la rendición de cuentas.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas