Querétaro Contará con un Quinto Distrito Electoral Federal: Ana Lilia Pérez

Querétaro Contará con un Quinto Distrito Electoral Federal: Ana Lilia Pérez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Octubre de 2022 a las 17:07:03

Querétaro., a 05 de octubre del 2022.-Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, confirmó que para diciembre de 2022 se prevé que el Consejo General apruebe la creación de un nuevo distrito electoral federal.

Con esto, explicó, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobado y Querétaro son los municipios que conformarán el quinto distrito electoral federal, siendo este último la sede; mientras que el municipio de Corregidora se integrará a otro distrito.

“El distrito 5 que actualmente tiene su cabecera en Corregidora se modificará, ya que Corregidora se sumará a uno de los tres distritos que estarán en el municipio de Querétaro. El sexto distrito estará conformado por El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo”.

Estas acciones, señaló, forman parte de las atribuciones que les otorga en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues actualmente, cuatro distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobados, sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los queretanos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Aclaró que a nivel nacional se mantendrán los 300 distritos electorales federales, por lo que un estado con menor crecimiento poblacional donará un distrito a Querétaro, esto debido al alto crecimiento poblacional que ha tenido la entidad.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas