Morelia, Michoacán, a 15 de julio del 2025.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), lleva a cabo las pruebas del “Taruk”, autobús eléctrico 100% mexicano, como parte del programa de Modernización del Transporte Público en el estado, mismo que comenzará en Uruapan y Morelia.
"El reto para esta administración de la doctora Claudia Sheinbaum fue lograr a través de una concesionaria, una armadora mexicana, lograr que todas las piezas de este camión sean mexicanas", declaró Gladyz Butanda Macías, titular de la SEDUM.
Enfatizó que ya ha habido pruebas con otro tipo de vehículos en la capital michoacana como parte del programa de Modernización del Transporte Público y que dará incentivos a los transportistas que deseen mejorar sus unidades y renovarlas.
Gladyz Butanda destacó que en Uruapan han puesto el validador de tarjeta, algunos casos se colocan alcancías para cobro en efectivo, así como sistemas de monitoreo en las unidades.
El Taruk es un camión eléctrico mexicano, hay variedades de Taruk en 10, 12 y 15 metros, en el caso de Morelia habrá pruebas con el de 10 metros que tiene capacidad de 70 personas sentadas y de pie, además de accesibilidad para personas con discapacidad.
"Vamos a hacer pruebas con la ruta gris, sobretodo en el periférico, para ver de qué manera se comporta el autobús con las pendientes que tenemos en Morelia".