Promete Bedolla avances contra extorsión en Michoacán

Promete Bedolla avances contra extorsión en Michoacán
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 19 de Julio de 2023 a las 11:52:13

Morelia, Michoacán, a 19 de julio del 2023.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, prometió que pronto se verán avances en el combate a la extorsión, luego de que se aprobó modificar el tipo penal de este delito y se equiparó al secuestro; buscaría en dos años la aprobación de una Ley General Anti Extorsión.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que trabaja de manera conjunta con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como con la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE); puntualizó que Michoacán es el único estado del país que ha equiparado la extorsión con el secuestro.

Aseguró que con esta acción se espera que la CONASE pueda atender también el delito de extorsión.

"El delito de extorsión era el delito con la cifra negra más grande, junio de 2018, 19, 20, 21, 22, más o menos traíamos tres, cuatro, carpetas de investigación por extorsión promedio, nada. Este junio andamos arriba de 30, porque antes para abrir una carpeta de investigación tenías que denunciar la extorsión, ahora no, ahora la perseguimos de oficio", declaró.

Puntualizó que se usan fuentes abiertas como redes sociales o medios de comunicación para obtener información que permita indagar y posteriormente integrar carpetas de investigación; señaló que era una hipocresía del estado decir que hubiera bajos niveles de este delito.

Ramírez Bedolla declaró que no se cuenta con información al respecto de que haya casos de extorsión a empresarios de Apatzingán, dijo por ahora se han confirmado en el municipio de Buenavista. Comentó que el próximo lunes, en conjunto con el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, han de otorgar un informe sobre extorsión en la entidad.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas