Preside edil de Cd, Hidalgo ceremonia de la Pega del Bando Solemne, con motivo de la Feria de Todos los Santos y el CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana

Preside edil de Cd, Hidalgo ceremonia de la Pega del Bando Solemne, con motivo de la Feria de Todos los Santos y el CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Octubre de 2023 a las 17:00:31

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 26 de octubre de 2023.- Como administración municipal, sabemos que la promoción del arte y la cultura es una prioridad, y lo hemos hecho con la firme creencia de que a diario tenemos la oportunidad de rescatar historias, promoverlas y asegurar que se transmitan adecuadamente a las nuevas generaciones, lo anterior lo expresó, el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, quien acompañado de su esposa, Graciela Guzmán Bucio, presidenta Honoraria del DIF Municipal, presidió la ceremonia de la Pega del Bando Solemne, con motivo de nuestra tradicional Feria de Todos los Santos y el CXIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En el acto que se llevo a cabo frente al Palacio Municipal, el munícipe, indicó que la cultura que se vive en los municipios es sumamente variada, es una experiencia diaria de tradiciones que se entrelazan con nuestro actuar cotidiano; dijo que, en nuestro municipio, las tradiciones, festejos, frases, creencias religiosas, gastronomía y tantas cosas construyen el legado cultural que nuestra gente mayor atesora y comparte con nosotros.

Comentó que debemos entender que, durante esta época, la simplicidad de las cosas, en su conjunto crea un mosaico que le da fuerza, color y sobre todo pasión a la vida de nuestra comunidad; dijo que, para emprender este trabajo, no hemos ido solos sino de la mano de los distintos grupos de la sociedad, de las instituciones educativas y de quienes trabajan en la preservación de la memoria colectiva y cultural de nuestro municipio.

Destacó que aquí la cultura facilita integrar a la sociedad, permite construir en conjunto y mejorar la calidad de la participación social; es por ello que, invitó a todos y cada uno de los ciudadanos a que nos acompañen a que hagan suyas esta feria y que juntos hagamos latir la grandeza de nuestro municipio que tanto nos ha dado.

Finalmente, pidió que disfruten de manera responsable y familiar todas y cada una de las actividades que se han preparado de manera gratuita para todos, y que se han hecho con el único propósito de que tengamos un festejo a la altura de nuestras tradiciones.

Por su parte, Eduardo Cortés Villa, secretario del Ayuntamiento, indicó que, con el paso de los años, las sociedades han definido su identidad a través de la herencia de hábitos y tradiciones. En tal virtud, las festividades no deben ser concebidas únicamente como la conmemoración de fechas o justas heroicas, sino como una expresión de nuestra cultura en sí.

                                                                                     

En ese sentido, dijo, que la cultura que se respira en nuestro municipio es vasta, y particularmente, durante esta época del año, cada día es muestra de la manera en que las tradiciones convergen con la cotidianeidad de las actividades que desempeñamos.

Por ello, como cada año, conmemoraremos uno de los acontecimientos más importantes de la vida social y política de nuestro país, como lo fue la Revolución Mexicana, cuyo ideal transformador se encuentra vigente en la mentalidad de todos los que luchan por la dignidad individual, familiar y social, aunado a la responsabilidad heredada por hacer de este país un mejor lugar para vivir.

Por tal motivo, en el marco del 113 aniversario del inicio de la Revolución y de nuestra tradicional feria de todos los santos, la administración municipal ha preparado la siguiente cartelera de actividades culturales, artísticas y de recreación para que juntos celebremos el orgullo de nacer, vivir y permanecer en esta tierra.

Arrancamos los festejos el día 27 de octubre con la caravana de inauguración de la feria de Todos los Santos, la cual partirá a las 17:00 horas de la Plaza del Migrante, con la participación de las instituciones de educación media superior y superior, así como centros de trabajo, quienes llenarán de color, cultura y folclor las principales avenidas de nuestra ciudad.

Dicha caravana llegará a las inmediaciones del complejo deportivo Ismael Torombolo García, en donde el presidente municipal dará paso a la inauguración de la Feria de Todos los Santos 2023, con la presentación de los dj’s Natalia y Montarbo. Durante esa misma noche, en el panteón de Dolores, darán inicio los recorridos de leyenda, los cuales permanecerán hasta el 5 de noviembre.

El sábado 28, en el foro de espectáculos de la feria, a partir de las 19:30 se presentará el grupo Fuerza del Alma y para cerrar de manera estelar, hará su presentación el grupo Cañaveral. Al día siguiente, en el mismo recinto, a las 19:00 horas nos deleitaremos con las melodías del grupo Villanos del Norte, seguido de los Ángeles de Gastón e internacional Carro Show de Antonio Hernández.

El lunes 30, a partir de las 18:00 horas, el programa inicia con la presentación artística del CECyTE 17 en el foro de espectáculos, seguido del Grupo Masivo y la sensacional Sonora Santanera.

Por otra parte, el día 31 en el museo Tlaximaloyan, las actividades comienzan a las 18:00 horas con la edición 25 del concurso de altares de muertos, para concluir con la noche de bohemia. Mientras tanto, en el foro de espectáculos de la feria, nos espera una noche de risa y diversión, primero con la participación artística y cultural de Ángel el Lobo y del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, seguida de la actuación del payaso Chakalosin y cerrando con la presentación estelar de Guerra de Chistes.

La festividad de Todos los Santos, el día primero de noviembre arranca con la tradicional corrida de toros en la plaza El Relicario, fecha que forma parte de la gira del adiós del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. Paralelamente, en la Parroquia de San José, tendrá lugar la solemne celebración de Todos los Santos, seguida de la presentación del Ballet Folclórico de Michoacán. Más tarde, a las 19:00 horas en el foro de espectáculos de la feria se presentará el Conjunto Extremo, para dar paso a la presentación estelar de Gerardo Ortiz.

El día de muertos, los festejos darán inicio a las doce del medio a con la presentación del imitador Enrique Valnaty y la doble oficial de Tatiana, en el foro de espectáculos. Mientras que, a las 16:00 horas, en el museo Tlaximaloyan, se presentará el libro “apasionada”, de la escritora Victoria García Gómez. Al terminar, en el mismo sitio, se llevará a cabo el concurso de calaveritas literarias nivel primaria, así como el de leyendas. Más tarde, regresando al recinto ferial, a partir de las 17:30 horas, comenzará el espectáculo musical con la presentación de grupo Los Astros y grupo Sin Barrera, para cerrar con la participación estelar de Banda Pequeños Musical.

Posteriormente, el día 3 de noviembre en el foro de espectáculos se presentará la Banda Michoacanita, Grupo Alerta 5 y como artista estelar Lalo Mora. Luego, el sábado 4 en el mismo lugar, se presentará la agrupación Rock en tu Idioma. Y el domingo 5, iniciamos con la participación cultural de la preparatoria Taximaroa, seguida de la participación del grupo local Nota Privada y finalmente, nos deleitaremos con las melodías de Carlos Cuevas.

Continuaremos con las participaciones artístico-culturales de las instituciones, en el foro de espectáculos el día 6 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, con la presentación del CECyTE 27 de San Pedro Jácuaro, seguido de las estampas folclóricas del Ballet Esencia Azul y el Grupo Kristal, para cerrar la jornada con las clásicas piezas de los terrícolas de Johnny.

Para el martes 7 de noviembre, la fiesta seguirá con la actuación de legado de ases y la aparición estelar de conjunto primavera. Al día siguiente, en el mismo recinto, tendrá lugar una edición más del evento exprésalo bailando, con un ambiente de furor y pasión por representar a las distintas instituciones educativas a través del baile. Las actividades culturales seguirán al siguiente día con el concurso de catrinas y catrines, además de la participación artística del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, para cerrar con una noche de bohemia acompañados de la trova de Fernando Delgadillo.

El último fin de semana, con presentaciones en el foro de espectáculos, lo cerraremos con gran entusiasmo, por lo que el viernes 10 de noviembre, a las 18:00 horas, con la participación artístico-cultural de la Universidad Contemporánea de las Américas, seguida de la agrupación Supremo Musical y Los Acosta.

Al día siguiente, a partir de las 19:30 horas, se realizará el Tributo a Mago de Oz, para continuar con la presentación estelar de Elefante. Y el domingo 12, a las 19:00 horas, clausuraremos el foro de espectáculos con Banda Elegante y Banda Cuisillos.

Por otra parte, el 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en el auditorio de la casa de la cultura, tendrá lugar la exposición denominada quince por tres, del maestro Héctor Patrol.

Finalmente, el 20 de noviembre, con motivo del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, aquí en el hemiciclo a Hidalgo, se realizará el izamiento de Bandera a las 06:00 horas, para seguir con el acto cívico a las 9:00 horas en la plaza del migrante, con lo que dará inicio el desfile cívico deportivo de las instituciones de nivel secundaria por las principales calles de la ciudad.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas