Pleno aprueban reformas a la Fiscalía y al TSJ, Querétaro

Pleno aprueban reformas a la Fiscalía y al TSJ, Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Octubre de 2023 a las 19:03:44

Querétaro, Querétaro, a 3 de octubre 2023.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Querétaro aprobó la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la “Ley de firma Electrónica Avanzada para el Estado de Querétaro”, normativa que crea el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro, “Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro” y “Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”.

Esta modificación busca estandarizar las metodologías de trabajo en los entes públicos y fortalecer el uso de los medios electrónicos, lo que permitirá agilizar los procesos de comunicación y respuesta en beneficio de la ciudadanía. Esto permitirá estar a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías y para la seguridad en el intercambio de información al servicio de Querétaro. En ese orden, conforme a esta ley, será Autoridad Certificadora en el Estado, en términos de las disposiciones aplicables: La Unidad de Firma Electrónica Avanzada; el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro y la Fiscalía General del Estado de Querétaro; y las autoridades señaladas con dicho carácter en la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

También se aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que reforma disposiciones de la “Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro”, a fin de que el conocimiento colegiado en los asuntos penales prevalezca solo para los casos en que la ley de la materia lo exige, como es el caso de sentencias, el reconocimiento de inocencia y anulación de sentencia.

En la actualidad la imposición de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa está sujeta a un escrutinio elevado de justificación para evitar que se extienda innecesariamente. En ese sentido, el conocimiento colegiado de los casos que ameritan prisión preventiva oficiosa no comulga con la expeditez que debe imperar en ese tipo de asuntos, tornando también necesaria la referida reforma.

Asimismo, se aprobaron las propuestas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) referente a las designaciones del ciudadano Ricardo Manuel Sánchez Estanislao como titular de Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado, para el periodo del 3 octubre del 2023 al 2 de octubre de 2026; y del ciudadano Salvador Hernández Yáñez como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro, para el periodo comprendido del 3 de octubre de 2023 al 2 de octubre de 2027.

En otro asunto, las legisladoras y legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, referente a la Iniciativa de ley del Instituto Queretano de las Mujeres.

Este es un nuevo ordenamiento en el que se establece que su finalidad intrínseca es crear este organismo público descentralizado, normando su estructura orgánica, y conformando una herramienta eficaz para la plena realización de los derechos humanos de las mujeres. En concordancia, se adecua el artículo 2°, a fin de establecer que el Instituto constituye un mecanismo para la consecución de la igualdad a través del avance de las mujeres.

Se ajusta el objeto del ordenamiento y se adicionan atribuciones al Instituto Queretano de las Mujeres, a efecto de utilizar las herramientas críticas del enfoque interseccional, el abordaje multicultural y las diferentes dimensiones de la igualdad.

Además, se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social como integrante del máximo órgano de gobierno del Instituto Queretano de las Mujeres, la Junta de Gobierno, atendiendo a su competencia, como dependencia encargada de coordinar, por delegación del Gobernador del Estado, las políticas, programas y acciones del desarrollo social.

Además, se aprobó la iniciativa de reforma del decreto para la modificación de denominación y facultades de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del SMDIF de Jalpan de Serra por Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del SMDIF de Jalpan de Serra.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas