Personal de Secma se capacita en manejo del sistema Guardián Forestal

Personal de Secma se capacita en manejo del sistema Guardián Forestal
Personal de Secma se capacita en manejo del sistema Guardián Forestal
Personal de Secma se capacita en manejo del sistema Guardián Forestal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Noviembre de 2023 a las 12:29:34

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2023.- Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) y Comisión Forestal del Estado (COFOM), han recibido capacitación avanzada en el manejo de QGIS, un Sistema de Información Geográfica que utiliza técnicas de percepción remota y teledetección. Esta instrucción, proporcionada por expertos en sistemas de información, tiene como objetivo habilitar al personal capacitado para realizar interpretaciones específicas a través del Guardián Forestal.

El Guardián Forestal, implementado por instrucciones del titular del ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, responde a la necesidad de abordar el creciente problema de cambio de uso del suelo forestal en Michoacán, particularmente en la franja aguacatera.

Este sistema de vigilancia satelital y denuncia automatizada, de acceso público en www.guardianforestal.com, está respaldado por el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ). Su función principal es detectar en tiempo real cambios en la cobertura forestal, incendios, plagas y, mediante inteligencia artificial, generar alertas y denuncias fundamentadas dirigidas automáticamente a las instancias correspondientes.

A través de un mapa dinámico, se pueden visualizar alertas de cambio de cobertura desde una perspectiva general hasta detalles específicos. El personal capacitado puede filtrar y analizar estas alertas por municipio, año y porcentaje de daño, permitiendo la comparación de la superficie forestal con la afectación causada por actividades como la tala clandestina o el cambio de uso del suelo. Además, el sistema incluye datos geoespaciales de las Áreas Naturales Protegidas en el estado y los polígonos de aprovechamiento forestal legalmente autorizados.

Este sistema fomenta la colaboración interinstitucional al otorgar permisos independientes a cada dependencia para participar según sus capacidades. Las autoridades pueden dar seguimiento a las denuncias y actualizar su estado, mientras que los ciudadanos tienen acceso a la resolución de estas denuncias a través del sitio web del Guardián Forestal.

Se espera que al final del primer periodo de contratación, en septiembre de 2024, se disponga de un inventario preciso del cultivo de aguacate, una evaluación de su consumo hídrico, un número significativo de denuncias por cambio de uso de suelo, y una proyección estimada para establecer medidas preventivas en las zonas de impacto ambiental.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas