Penjamillo gobernado por autoridades sustitutas y no por quien ganó en las urnas

Penjamillo gobernado por autoridades sustitutas y no por quien ganó en las urnas
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 10 de Octubre de 2023 a las 20:13:50

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre del 2023.-Entre las demarcaciones michoacanas consideradas como foco rojo para el proceso electoral 2024, se encuentra Penjamillo, localidad  gobernada  por autoridades sustitutas y no por el  edil que obtuvo el triunfo en las urnas en  junio del 2021, las causas están relacionada con el crimen organizado que opera en dicha zona.

En Penjamillo,  fue Gilberto Mejía Salgado, candidato del Partido Encuentro Solidario, quien obtuvo el triunfo en las urnas, edil electo que el 29 de junio del 2021 fue secuestrado al momento que pretendía abrir su negocio ubicado en calles céntricas de esa localidad, según la versión de testigos, hombres encapuchados lo interceptaron y lo obligaron a subir a un vehículo, hasta el momento se desconoce su paradero.

Tras la desaparición forzada del alcalde de Pejamillo, la población vivió semanas de incertidumbre al desconocer quién asumiría el cargo de una localidad donde, sin que nadie lo impidiera, levantaron a su edil electo.

Posteriormente, Xóchitl Kareli del Río Carranza fue asignada como presidenta municipal sustituta, se mantuvo al frente de la demarcación hasta noviembre del 2022, dejó el cargo por motivos de inseguridad incluso reconoció que en una ocasión recibió una extremidad  humana con advertencias, acción que fue atribuida al crimen organizado.

“Un brazo donde estaba mi nombre plasmado y se me decía, que si aceptaba el cargo de la presidencia, así nos entregarían a nuestros familiares”, apuntó  Xóchitl Kareli, el 12 de octubre del 2022, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el dirigente estatal del PES, Eder López.

Ante la situación de violencia, el 23 de noviembre del 2022, un Consejo Municipal Ciudadano tomó protesta ante el Congreso de Michoacán, por lo que  en un año tres meses de administración local, a  la población de Penjamillo le tocó atestiguar la desaparición de un presidente y la renuncia de una alcalde.

 A casi un año de que el Consejo Ciudadano encabezado por Tzitziki Peña Belmonte, está al frente de  Penjamillo, fue necesario que algunos miembros del cabildo incluyéndola a ella cuenten con seguridad personal, incluso el propio líder del PES Eder López, reconoció que las autoridades municipales no radicaban por completo en Penjamillo por temas de inseguridad.

Para el próximo proceso electoral, representantes estatales de partidos políticos como el caso de Morena, aseguran que los temas de inseguridad no impedirán contar con candidatos en la totalidad de municipios michoacanos, mientras el PRI, PAN, PRD, MC, y PES, apuntan que será complicado contar con abanderados en las zonas consideradas como foco rojo por la inseguridad originada por grupos delictivos.  

A la fecha, son 12 los ediles que son resguardados con seguridad personal debido a la situación de violencia en las demarcaciones que difieren, el caso más reciente la alcaldesa de Cotija, quien fuera retenida por un comando armado en Zapopan, Jalisco el pasado 23 de septiembre un par de días después la liberaron.

Por el momento, autoridades de gobierno del estado consideran que no existe ningún riego para que las próximas elecciones se desarrollen con tranquilidad, incluyendo a Penjamillo.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas