Necesario reducir brecha de género en ingreso universitario: rectora

Necesario reducir brecha de género en ingreso universitario: rectora
Autor: Katia Lemus / Noventa Grados | Fecha: 8 de Enero de 2024 a las 10:44:45

Querétaro, Qro., a 8 de enero de 2024.- En Querétaro aún falta acortar la brecha de desigualdad para que más mujeres ingresen a una licenciatura, pues actualmente hay una diferencia de casi 8 puntos porcentuales entre los hombres y mujeres que buscan un lugar para estudiar, reconoció Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Todavía vemos que en algunos casos hay un menor porcentaje por parte de las mujeres aspirantes, sin embargo, poco a poco se acorta la brecha, el éxito promedio para entrar es de 49.8 por ciento de las aspirantes contra un 57.3 por ciento de los hombres, son casi 8 puntos porcentuales y es algo con lo que se tiene que trabajar, son brechas de género que tiene que ver con situaciones de antaño”.

García Gasca destacó que son situaciones que las mujeres tienen que ir librando, dado que las dificultades que enfrentan son temas importantes para trabajar desde hace tiempo y en lo subsecuente. La rectora recordó que el próximo lunes ingresarán mil 457 nuevos estudiantes a menos 10 facultades de la Máxima Casa de Estudios.

“Este ingreso es el de menor afluencia, pues en enero recibimos solo estudiantes para 10 facultades ya que julio es el mes de mayor ingreso; hoy iniciamos nuestras bienvenidas a las facultades de Artes, Ciencias Naturales, Contaduría, Administración, Derecho, Enfermería, Filosofía, Informática, Ingeniería, Medicina y Química con un total de mil 457 nuevos estudiantes”.

Recordó que cada facultad tiene diferentes características y criterios en sus procesos de selección y la que tuvo el menor porcentaje de ingreso fue la Facultad de Medicina con el 17.5 por ciento; en contraste, las de mayor ingreso fueron Informática, con el 82.6 por ciento; Derecho, Contaduría y Administración.

“En cuanto al número de porcentaje de aspirante por facultad; se recibieron 980 para Artes; 104 para Ciencias Naturales; 353 para Contaduría y Administración; 252 para Derecho; 168 para Enfermería, 35 para Filosofía; 57 par Informática; 265 para Ingeniería; 92 para Medicina y 40 para la Facultad de Química”.

Reconoció que, aunque las mujeres tienen menor porcentaje de éxito para ingresar a la universidad, hay más mujeres aspirantes que ingresan a la universidad, es decir, hay un gran número de mujeres luchando para entrar a la universidad.

“El total es de 57 por ciento y 43 por ciento de hombres; las facultades que históricamente tienen un porcentaje menor de mujeres son Ingeniería con 39.2 por ciento e Informática con 17.5 por ciento; de ahí, el resto de las facultades tiene un mayor porcentaje de sus filas de aspirantes que lograron ingresar”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas