Michoacán en tercer lugar en lesiones y sexto en homicidios dolosos contra mujeres: Nuria Gabriela

Michoacán en tercer lugar en lesiones y sexto en homicidios dolosos contra mujeres: Nuria Gabriela
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 10 de Julio de 2023 a las 14:40:49

Morelia, Michoacán 10 de junio de 2023.- Michoacán se ubica en el tercer lugar en lesiones y sexto en homicidios dolosos contra mujeres, confirmó Nuria Gabriela Hernández directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).

La sesión que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Morelia, se señaló que se tiene un 78% de avance en materia de cumplimiento de las acciones de alerta de género, sin embargo, estos indicadores hacen reflexionar sobre la importancia del tema de la prevención.

 Agregó que evidentemente el lugar tres de lesiones dolosas habla de un de un alto grado de riesgo para las mujeres, en el sentido de que muchas veces con esas lesiones, comienzan los feminicidios.

"Los feminicidios comienzan con este tipo de lesiones, es ahí donde tenemos que intervenir, hemos trabajado como ustedes saben Morelia estuvo durante bastantes meses en el lugar número 3 de feminicidios a nivel nacional, era una lista un número en el cual, pues evidentemente hablaba de un gran trabajo que se tendría que desarrollar, pero en el mes de enero salimos de la lista de los 100 municipios más con más índices de feminicidio", señaló.

Expuso que en noviembre se lanzó la estrategia del programa de trabajo municipal, logrando que en mayo se estuviera en el lugar 47, con una clara tendencia a la baja desde el mes de enero.

"Bueno estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder continuar en esa tendencia, son datos oficiales del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo que nosotras mapeamos nuestra actividad", expresó.

Informó que este programa tiene la intervención de 18 dependencias y entre todas se ejecutan 84 acciones, algunas de manera individual y otras de manera interdisciplinaria. 

También se giraron 61 medidas de protección en lo que va del 7 de julio, se han emitido con apoyo de la Policía Municipal, para que puedan dar seguimiento y verificar su cumplimiento.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Genero (Sepasev), se rindió el informe sobre las acciones que se efectúan dentro de la alerta de violencia de género. Asimismo, se tomó protesta a los nuevos integrantes se trata del director general del sistema DIF municipal, José Manuel Álvarez Lucio, Ivan Barrales director del Colegio de Morelia, el secretario de servicios públicos municipales, Netzahualcoyotl Vázquez, Verónica Zamudio directora del Instituto Moreliano de Física y Deporte, Marissa Alcántara directora del Instituto de la Juventud Moreliana.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas