México debe recuperar la soberanía energética: Blanca Piña

México debe recuperar la soberanía energética: Blanca Piña
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Enero de 2022 a las 12:23:39

Ciudad de México; 27 de enero de 2022.- La senadora Blanca Piña Gudiño, se sumó a la cruzada nacional que iniciará el presidente Andrés Manuel López Obrador para promover y explicar a los mexicanos los beneficios sociales y económicos de la Reforma Energética, esto cuando concluya el Parlamento Abierto, organizado por el Congreso y en el que participan expertos y académicos.

La senadora de Morena insistió en que más allá de colores partidistas, los legisladores federales y los diferentes sectores involucrados, deben anteponer el bien común para de esta forma recupera la soberanía energética del país.

Blanca Piña coincidió en que el plan de México con la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, es para favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica, ser autosuficientes y limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros.

En ese sentido, precisó que dicha iniciativa tiene como finalidad rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, la cual será la encargada de producir y despachar el 54 por ciento de la energía que se genera en el país, mientras que el sector privado podrá participar hasta en un 46 por ciento, con lo cual se preservará la seguridad energética.

Piña Gudiño dijo también que esta iniciativa le otorga facultades al Gobierno Federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es “inalienable e imprescriptible, incorporando el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrán ser concesionados”.

“Estos son solo algunos aspectos relevantes de la iniciativa con la cual se da un gran paso en la recuperación de nuestra soberanía energética, estoy convencida de que se requiere profundizar más y terminar con la especulación y las ganancias a costa del sufrimiento del pueblo de México que se veía afectado por esta privatización”, comentó.

Recordó que fue en diciembre de 2020, cuando presentó una iniciativa de reforma energética para derogar totalmente la contra reforma neoliberal y recuperar el derecho humano a la energía, “continuaré trabajando junto al pueblo, para recuperar nuestra soberanía energética en beneficio de las familias mexicanas”, finalizó

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas