Los prejuicios y la vergüenza no caben para erradicar el cáncer de mama

Los prejuicios y la vergüenza no caben para erradicar el cáncer de mama
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Octubre de 2023 a las 13:15:16

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de  2023;.- Cada 30 segundos se detecta un  nuevo  caso de cáncer de mama en  el mundo, refirió la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García, quien pidió a las mujeres michoacanas y a sus familias, realizar  exámenes preventivos como la mastografía, la autoexploración mamaria y las visitas periódicas al médico, para lograr una detección y tratamiento oportuno.

La legisladora del PES, envió un mensaje a la sociedad para procurar su salud y disminuir los índices de mortalidad. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en Michoacán en  2022, en el estado se registraron 249 casos nuevos de cáncer de mama y  hasta el mes de octubre de 2023 se contabilizaban 172  casos. 

Por el bien de las mujeres y sus familias, resulta fundamental que se dejen de lado los prejuicios o la vergüenza para atenderse. 

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género mujer y contar con más de 40 años de edad, es decir, la mitad de las personas diagnosticadas no contaba con factores  plenamente identificables” explicó.

Los tratamientos contra el cáncer de mama son más eficaces y se toleran mejor cuando se inician lo antes posible, por ello, Luz García, aseguró que desde la Comisión de la Salud y Asistencia, en el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del PES, ha puesto toda su disposición y apertura para promover iniciativas orientadas a contrarrestar el cáncer de mama. 

Detalló que este padecimiento, no sólo afecta a la persona enferma, sino a todo el núcleo familiar y representa un desgaste emocional y económico; por lo que desde las leyes se debe procurar leyes u ordenamientos jurídicos que amplíen el apoyo hacia los casos que así lo necesiten.

“Yo estaré muy pendiente de que a las mujeres michoacanas se les asegure un  tratamiento gratuito, oportuno y exitoso en su curación, independientemente de su condición económica, lugar de residencia o tipo de cáncer”_  apuntó.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas