Llama Seimujer a conocer los derechos a favor del aborto seguro

Llama Seimujer a conocer los derechos a favor del aborto seguro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Agosto de 2023 a las 14:43:59

Morelia, Michoacán, 5 de agosto del 2023.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, invitó a la población a conocer sus derechos reproductivos a través de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 o NOM 046, que establece una serie de lineamientos que respaldan, entre otras medidas de atención, el derecho al aborto seguro con asistencia del estado.

“Para poder hablar de aborto seguro en Michoacán debemos remitirnos a la NOM 046, aquí en Michoacán ya está establecido el Comité de Vigilancia de la NOM 046. Esta norma rige las reglas, directrices y características con las que la Secretaría de Salud federal brinda atención médica incluyendo acciones de detección, prevención, y orientación, y específica los servicios de salud que deben proporcionar a las niñas, adolescentes y mujeres que han sido afectadas por situaciones de violencia, particularmente familiar o sexual”, explicó.

Recordó que desde 2016, cuando la norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se eliminó el requisito de que las mujeres presentaran denuncia penal para acceder a un aborto médico legal, cuando el embarazo era producto de una violación, sin la necesidad de contar con la autorización de sus padres o tutores. 

Finalmente, puntualizó que, bajo el amparo de la NOM 046, las mujeres víctimas de violencia sexual también pueden evitar un embarazo no deseado accediendo a la anticoncepción de emergencia, así como a los procedimientos de aborto médico legal, y en todos los casos se deberá brindar la información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias. La última palabra la tiene la mujer.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas