Ley de Desaparición Forzada será una realidad en Michoacán: Brenda Fraga

Ley de Desaparición Forzada será una realidad en Michoacán: Brenda Fraga
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Septiembre de 2023 a las 18:31:04

Morelia, Michoacán, a 05 de septiembre de 2023.- A convocatoria de la diputada Brenda Fraga Gutiérrez y la participación de la legisladora Anabet Franco Carrizales, el Congreso del Estado llevó a cabo la Mesa de Análisis de la Ley de Desaparición Forzada de Personas, marco jurídico que pronto será una realidad en Michoacán.

El evento tuvo como fin conocer las opiniones de las instituciones involucradas, encargadas de materializar la normativa una vez aprobada por el Pleno del Poder Legislativo.

Aquí, Larissa Jaimes, representante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces”, agradeció la oportunidad de ser escuchados, y reconoció la voluntad de las y los legisladores, esperando sean sensibles a la hora de votar la ley para que pueda ser una realidad en la entidad.

En este contexto, Fraga Gutiérrez -quien presentó el pasado mes de marzo la propuesta de Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema de Búsqueda de Personas en Michoacán-, señaló que dicha legislación es el resultado de un trabajo en conjunto con varios colectivos, para contar desde argumentos jurídicos hasta protocolos de actuación, así como garantizar mayores recursos económicos. 

“Esta ley establece la responsabilidad de las instituciones para coadyuvar con los familiares de personas desaparecidas, abriendo el camino a una verdadera justicia, en un reconocimiento efectivo de los derechos humanos”, puntualizó. 

Por su parte, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 75 Legislatura, y de la Comisión de Justicia, Anabet Franco Carrizales, expresó el gran compromiso que se tiene con la sociedad en estos temas tan sensibles; por ello, se ha trabajado con gran responsabilidad para que, en breve, se presente el dictamen ante el Pleno del Congreso para su discusión y votación.

Asimismo, reconoció el trabajo de las colectivas que, aún con el dolor y sufrimiento que viven, han sido valientes y firmes dando pasos importantes hacia un trato digno, con respeto, profesionalismo y empatía por parte de las autoridades, subrayó Franco Carrizales.

Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Josué Mejía Pineda, ponderó el impulso de esta iniciativa de ley, “el tema no es sencillo y debemos trabajar de manera conjunta para dar un resultado más efectivo”, dijo.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas