Lavado de dinero y red de corrupción, el antecedente con el que Silvano Aureoles busca repetir como diputado federal

Lavado de dinero y red de corrupción, el antecedente con el que Silvano Aureoles busca repetir como diputado federal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Marzo de 2024 a las 18:05:45

Zitácuaro, Mich., a 19 de marzo de 2024.- Una red de lavado de dinero y corrupción que llevó al poder a varios personajes vigentes en la política, es la que estableció el exgobernador Silvano Aureoles como diputado federal, de acuerdo con una denuncia de la SHCP; en estas elecciones, el exmandatario de Michoacán busca de nuevo repetir en el cargo.

En el año 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, contra Silvano Aureoles.

La razón, una presunta red de corrupción establecida cuando Silvano Aureoles fue diputado federal entre 2012 y 2015, con la cual habría impulsado las carreras de diversos políticos actualmente vinculados al PRD y Movimiento Ciudadano.

En la denuncia de la SHCP se especificaban los nombres de varios personajes como beneficiarios de esta red de corrupción: Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán y excandidato a la gubernatura por la alianza del PRD-PRI-PAN; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada federal del PRD por Uruapan; su exesposa Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo.

Otro nombre mencionado es el del ingeniero J. Dolores García Arellano, señalado como prestanombres de Aureoles y Herrera Tello, quienes tienen su bastión político en Zitácuaro, Distrito por el que Silvano Aureoles busca ser diputado federal, mientras que Herrera es candidato a una senaduría por Movimiento Ciudadano.

Los miembros de esta red pasaron a ser alcaldes, legisladores federales y funcionarios estatales al arribo de Silvano Aureoles a la gubernatura, con fortunas inexplicables, sobre todo la del  exmandatario estatal.

En la contienda de 2015, los senadores del PRI exhortaron a la entonces Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones contra Silvano Aureoles por peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

De acuerdo con este exhorto, como diputado federal por Zitácuaro, Aureoles “gestionó recursos por más de 5 mil 560 millones de pesos entre los años 2013 y 2014 los cuales, hoy sabemos, fueron utilizados de manera irregular para favorecer a los intereses Aureoles Conejo y su equipo político”.

“Los recursos cabildeados por el entonces coordinador de los diputados del PRD –que dicho sea de paso equivalen a casi cuatro veces los ingresos que percibirá Michoacán por el cobro de impuestos en 2015- en lugar de beneficiar a los michoacanos, sirvieron para que políticos se convirtieran en empresarios beneficiados con obras amañadas y con sobreprecios desde el 100 hasta 400%.

“Algunas de las empresas beneficiadas con los recursos gestionados por Aureoles Conejo fueron Qualiti Construcciones, Phomsa Construcciones, Super Bee y Soluciones Estratégicas PA&NOR, cuyos dueños y socios son hoy candidatos del PRD a diversos cargos de elección popular.

“El candidato a presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera, es socio de las empresas Quality Construcción y de Fomsa Construcciones, las cuales realizaron obras por más de 49 millones de pesos.

“Pascual Sigala Páez, quien se desempeña actualmente como Secretario General del PRD en Michoacán y aparece en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales por la entidad, es socio de la empresa Soluciones Estratégicas PA&NOR.

“La presunta red de corrupción dirigida por el entonces legislador implicó que 25 gobiernos municipales gobernados por el PRD recibieran recursos extraordinarios con el objeto de apuntalar la candidatura de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán. El municipio de Tuxpan, administrado por un incondicional de Aureoles, por ejemplo, ejerció más de 133 millones de pesos en 2014, cuando su presupuesto ascendía únicamente a 80 millones.

“El dinero excedente, además de enriquecer a algunos políticos locales, muy probablemente también se ha utilizado para la candidatura de Silvano Aureoles Conejo, pues el despilfarro de recursos en su campaña ha sido más que evidente, con excentricidades tales como la renta de helicópteros utilizados por dirigentes del PRD, o la saturación de publicidad que inunda las calles y carreteras de Michoacán con la imagen de Aureoles Conejo”, reclamaron los senadores del PRI.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas