La paridad no garantiza que las mujeres estén compitiendo en condiciones de igualdad en la contienda: Consejera Electoral del INE

La paridad no garantiza que las mujeres estén compitiendo en condiciones  de igualdad en la contienda: Consejera Electoral del INE
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Septiembre de 2021 a las 22:30:00

Morelia, Michoacán, viernes 24 de septiembre de 2021. Para que exista democracia se debe garantizar la equidad en todos los ámbitos, es por ello que una de las mujeres impulsoras de normativas electorales a nivel federal en materia de igualdad de género, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, presentó la conferencia “Participación Política de las Mujeres en las Diputaciones y Ayuntamientos: experiencias y reto”. Misma que fue organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de su Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos. 

En la conferencia estuvieron presentes el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Mtra. Viridiana Villaseñor Aguirre y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, presidenta y consejerías integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos del IEM, así como las Lic. Carol Berenice Arellano Rangel, Lic. Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y el Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, consejerías del IEM. De igual forma, se contó con la presencia de las Magistraturas del Tribunal Electoral en el Estado de Michoacán, la Lic. Yolanda Camacho Ochoa y el Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras; así como la Mtra. Norma Angélica Sandoval Sánchez, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; de igual forma acudió por parte de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Michoacán, el Licenciado David Alejandro Delgado Arroyo; así mismo asistieron la Lic. Karla Sánchez Hernández, en representación del Lic. Armando Hurtado Arévalo, Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán; el Mtro. Abram Montes Magaña, Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. De igual forma, se contó con la presencia de representaciones de los partidos políticos, personal del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), así con funcionarios del IEM, de dependencias de gobierno y público en general, con una nutrida participación a través de redes sociales. 

En la conferencia, la Consejera Dania rememoró algunas acciones que las autoridades electorales han generado para garantizar que las personas ejerzan sus derechos político-electorales a cabalidad, sin embargo, señaló que “En aquellos casos en los que se ha logrado un avance respecto a los derechos político-electorales de las mujeres, se han dado constantes resistencias por parte de los partidos políticos”.

Asimismo, hizo mención de los precedentes históricos sobre la lucha constante que han hecho las mujeres para que se les reconozcan sus derechos político-electorales, desde su derecho al voto en el año de 1953, mismo que fue aplicado en 1955, hasta las reformas a las leyes para poder establecer cuotas en la postulación de candidaturas paras mujeres por parte de las instituciones políticas.

De igual forma, recalcó que fue hasta la reforma de 2014, donde se incluyó el principio de paridad de género en los Congresos, estableciendo un piso mínimo, de ahí que hasta el año 2019 se logró llevar a cabo la reforma denominada “paridad en todo”, lo cual llevo a que los Congresos de los estados hicieran lo propio para que se pudiera aumentar la participación de las mujeres en todos los cargos de elección popular, sin embargo, invocó que han existido casos preocupantes, señalando como ejemplos los casos de las “Las Manuelitas” en Chiapas, en el año 2018 y “Las Juanitas” en Guerrero del año 2019, de igual forma marcó como tema relevante la inequidad en la repartición de las prerrogativas o que solo se les deje contender a las mujeres en aquellas zonas donde los partidos políticos consideran que tienen baja participación y pocas oportunidades de ganar. 

A raíz de lo anterior, la consejera electoral refirió que desde el INE se ha trabajado en la aplicación de acciones afirmativas ante ejercicios para evadir el principio de equidad de género en algunas zonas del país, por lo que se vieron en la necesidad de generar nuevas medidas para garantizar paridad horizontal, vertical y transversal, que fueron aplicadas en diputaciones federales y que de ahí los Organismos Púbicos Electorales Locales (OPLEs) tomaron en consideración para crear acciones afirmativas en el caso concreto de cada Estado. 

Asimismo señaló que: “Desde la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE, respecto a la Participación Política de las mujeres, se buscó la manera de aplicar acciones afirmativas para las 15 gubernaturas a renovarse, por lo que se analizó la ley y se pudo ver que el INE podía aplicarlas a favor del género femenino, concluyendo que partidos políticos nacionales con registro local debían postular como candidatas a las gubernaturas que se renovarían a por lo menos 7 mujeres, pero como es costumbre, existió resistencia y se presentaron impugnaciones, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si bien hizo algunos cambios, sin embargo, falló en que se aplicara dicha medida”.

Por último, señaló que en relación a las quejas y denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el INE, en el marco del Proceso Federal 2020-2021 se presentaron 148 denuncias o vistas, señalando que en el Registro Nacional de personas Sancionadas se obtuvieron 97 registros de los cuales 80 fueron el ámbito municipal, 16 en el estatal y 1 en el nacional, dando como resultado 88 personas sancionadas siendo 76 hombres y 12 mujeres, recalcando que en el ámbito local es donde las mujeres sufren mayor Violencia Política de Género. 

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas