Celaya, Guanajuato, a 1 de junio de 2025.- El titular de Protección Civil Municipal, Salomón Ocampo Mendoza, informó sobre las afectaciones registradas tras las lluvias del sábado por la noche, entre las que destaca un nuevo hundimiento en la avenida 12 de Octubre, esquina con Ébano, en la colonia Girasoles.
El funcionario explicó que esta nueva depresión en el pavimento se localiza a menos de un kilómetro del socavón ocurrido hace casi un año en la avenida Camino San José de Guanajuato, también cerca del cruce con 12 de Octubre.
“Se trata de un hundimiento que generó una depresión visible en la vialidad. Aunque no es de gran tamaño, ya fue acordonado por Protección Civil y Bomberos. Dimos aviso inmediato a JUMAPA para su evaluación y determinar si hay alguna fuga de agua o si fue causado por filtraciones debido a las lluvias recientes”, señaló Ocampo Mendoza.
Indicó que los trabajos de reparación están programados para iniciar este lunes, y que se notificará oportunamente a la ciudadanía sobre posibles cierres o desvíos en la lateral de la avenida afectada.
Además del hundimiento, el titular de Protección Civil detalló que se registraron encharcamientos en diversas zonas de la ciudad. “Principalmente tuvimos acumulaciones de agua sobre la zona de Irrigación, a un costado de la avenida Constituyentes, así como en la salida a Salamanca. En su mayoría fueron encharcamientos a nivel de banqueta, aunque en algunas zonas el agua subió un poco más, dependiendo de la pendiente del terreno”, explicó.
Durante la tormenta también se reportó la caída de un rayo que incendió un árbol en la colonia San Antonio. “Se trató de un pino ubicado cerca de la calle Fresno. No hubo daños a viviendas y fue atendido con rapidez por el personal de Bomberos”, afirmó.
Finalmente, Ocampo Mendoza exhortó a la población a mantenerse alerta ante el pronóstico de nuevas precipitaciones. “El Sistema Meteorológico Nacional nos advierte sobre lluvias puntuales fuertes para este domingo en el estado de Guanajuato, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros. Aún no se precisa la hora, pero pedimos a la ciudadanía tomar precauciones”, concluyó.