INE multa a Morena y aliados con más de 85 mdp por irregularidades en contienda de corcholatas y a oposición con 9 mdp

INE multa a Morena y aliados con más de 85 mdp por irregularidades en contienda de corcholatas y a oposición con 9 mdp
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Diciembre de 2023 a las 18:10:40

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a la alianza de la 4t, conformada por Morena, PT y Partido Verde, por 85 millones 813 mil pesos por irregularidades detectadas en la contienda interna de las corcholatas para la designación de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Así también, se aprobó una multa contra el PAN, PRI y PRD, agrupados en el Frente Amplio por México, por 9 millones 671 mil pesos.

Inicialmente, un proyecto de la Unidad de Fiscalización planteaba sanciones por un total de 117 millones de pesos, pero tras las modificaciones, hubo una reducción de 21 millones de pesos.

Así mismo, el órgano electoral abrirá un procedimiento para investigar la publicidad publicada por revistas, periódicos, editores, propietarios o similares, esto con la finalidad de determinar si contaban con la capacidad económica de dicho despliegue.

Al respecto, el consejero Jaime Rivera, dijo que, de los hallazgos de evidencia de propaganda electoral, se advierte que la mayor parte fue reportada por los partidos políticos, al mismo tiempo que apuntó que debe investigarse la publicidad en espectaculares y transporte público de revistas de escaza circulación, y algunas de dudosa existencia.

A lo anterior, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, dijo que es incongruente que se les impute por la propaganda desplegada de las entonces corcholatas de Morena, tras aclarar que se deslindaron de dichos apoyos, e incluso, mencionó que dicha propaganda pudo haber sido desplegada por sus adversarios con dolo, a fin de que, con base en los lineamientos del INE, fueran sancionados.

Por su parte, Humberto Aguilar, representante del PAN, dijo que esto reflejaba el tamaño de “corrupción y traición” de Morena, para ocultar gastos de su proceso interno.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas