Incluir en Ley de Salud el contener el Covid-19 propone Octavio Ocampo

Incluir en Ley de Salud el contener el Covid-19 propone Octavio Ocampo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Julio de 2020 a las 13:13:00

Morelia, Michoacán, a 7 de julio del 2020.- Con el objetivo de establecer en la Ley de Salud del Estado dentro del capítulo de enfermedades prioritarias la atención primordial del coronavirus, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma en la que se plantean seis acciones para contener el daño que provoca el Covid-19 en la salud de la población.

Ante la gravedad de lo que hoy se vive en el país y en el mundo, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, al afirmar que resulta necesario el establecer en la norma vigente la atención Covid 19, a fin de que se puedan llevar a cabo acciones inmediatas para la contención.

En la sesión virtual celebrada este martes, propuso que el Estado a través de las autoridades sanitarias promoverá la atención médica para la prevención, detección oportuna y atención integral de la enfermedad, así como la transparencia en el uso de los recursos presupuestales que deberán destinarse.

Los recursos deberán aplicarse en el periodo de vacunación para erradicar al Covid-19 –cuando exista la misma-; investigación y desarrollo científico en el estudio de la pandemia; diseño y ejecución de programas y herramientas como apps de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención médica del coronavirus; realizar campañas de información sobre las medidas a adoptar derivadas de la pandemia; mapear las zonas de riesgo en el estado y las medidas sanitarias que se deben tomar; realizar campañas para la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y las demás que sean necesarias para la atención médica de la enfermedad.

Lo anterior, dijo que es apremiante ante la estrategia equivocada del Gobierno Federal, quien ha renunciado a la implementación de pruebas sistemáticas y no se pueden hacer pronósticos confiables. La equivocación en los pronósticos deriva de la inexistencia de datos para hacer un cálculo confiable, y por lo tanto no tenemos certeza técnica ni científicamente aceptable. 

Octavio Ocampo añadió que es evidente el vacío de liderazgo a nivel federal para atender la pandemia por el Covid-19, ya que existe de facto una renuncia a las funciones cruciales del dirigente político que debería encabezar con comunicación clara e indicaciones precisas las respuestas y acciones organizadas, ordenadas y efectivas a seguir y en esa medida la población adoptarlas, conscientes de que la información de la que disponen es acertada.

“Los gobernadores y presidentes municipales han tenido que responder a la crisis con más creatividad que recursos económicos. La estrategia ha fallado desde el principio porque en su diseño se sigue sin atender la opinión de los expertos y por lo tanto se actúa a destiempo y con acciones a veces tardías y otras precipitadas”.

Ante la ausencia de liderazgo federal y los constantes que errores que se han cometido para contener esta pandemia y sus efectos en la salud, economía y social, el Congreso del Estado debe reforzar su legislación y aportar a salvar vidas, sostuvo el diputado por el Distrito de Huetamo.

“Ya hay 10 vacunas en fase de ensayos clínicos, eso significa que en menos de un año tendremos la cura lista. Por ello es fundamental que tengamos los recursos y las previsiones presupuestales para que podamos adquirir las vacunas. Hay que adelantarnos a los hechos y no como hemos estado haciendo que vamos tres pasos atrás en el país”.

Resaltó que esta iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado está encaminada a que, en el capítulo de enfermedades prioritarias, se incluya al coronavirus y de esta manera, se organice la estrategia para superar esta pandemia.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas