Corregidora, Querétaro, a 12 de junio de 2025.- El programa "Promotores Escolares de Justicia Cívica" que implementó el municipio de Corregidora busca que tanto estudiantes, maestros y padres de familia aprendan a solucionar sus conflictos de la mejor manera por ello, el alcalde entregó reconocimientos a quienes se capacitaron en esta materia.
En la Secundaria Técnica No. 30 “José Guadalupe Velázquez” de la comunidad de Bravo, afirmó que la intención de este programa es fomentar el diálogo en las escuelas para la resolución de conflictos en un ambiente de paz por ello destacó la importancia de este programa, no solo para atender casos de violencia en las escuelas, sino para prevenirlos, y así, garantizar entornos seguros para las juventudes.
"Queremos que ustedes, en la convivencia escolar, tengan un buen transitar, disfruten esta etapa tan bonita que es la secundaria y la recuerden con mucho cariño ya que no solo aprendieron las materias necesarias, también los enseñaron a solucionar de la mejor manera los conflictos".
Ángel Rangel Nieves, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, detalló que la primera etapa del programa tuvo una duración de tres meses, durante los cuales se capacitó a más de mil estudiantes de las escuelas secundarias José Guadalupe Velázquez, Juan Aldama y Quetzalcóatl, así como a 80 docentes y 32 padres de familia, además de 115 procesos de conciliación concretados. Actualmente Corregidora cuenta con 58 Promotores Escolares de Justicia Cívica.
"Señor presidente, gracias por su respaldo en este proyecto, por su convicción en que la paz no se impone, se construye entre todos, en que debemos de sumar a todos los sectores y a todos los grupos, pero principalmente a nuestros jóvenes".
Irene Quintanar Mejía, coordinadora general de USEBQ (Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro), reconoció la voluntad del Gobierno Municipal de Corregidora por trabajar en conjunto con el sector educativo para fomentar la paz.
“La policía que, parecía lejana, hoy es quien nos acompaña en este fortalecimiento al diálogo, pero además se convierte en un eje preventivo, y eso, es de fortaleza para todo el trabajo que hacemos desde el ámbito educativo".