Morelia, Michoacán, a 03 de julio de 2025.- “El humanismo es el principal valor que deben demostrar como egresadas y egresados de una institución pública”, afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al entregar cartas de pasante a graduados de la generación 2020-2025 de la Facultad de Odontología.
Tras felicitar a las y los jovenes, indicó que, hoy culminan una nueva meta sabiendo que no es la última, ya que realizarán su servicio social donde deberán demostrar todos los conocimientos que adquirieron en la UMSNH, no solamente los técnicos sino también la sensibilidad, la empatía y el compañerismo.
Al tiempo que, exhortó a las y los jóvenes a brindar un trato digno a sus pacientes, “no solamente al paciente que puede pagar sino también al paciente que lo necesita, porque ahí, es donde se verá ese agradecimiento a una institución pública y donde se ve que efectivamente el corazón que se cultiva dentro de la Universidad Michoacana debe rendir los frutos”.
Hoy, dijo, es un día de orgullo y de emociones profundas para ustedes y sus familias, a quien también se les debe un agradecimiento, ya que los objetivos no se pueden lograr solos, porque siempre es importante el apoyo de la familia.
La rectora invito a las y los egresados a dejar el miedo a un lado, a ser honestos, a que nunca desistan de sus sueños y a que defiendan con dignidad su persona, sus conocimientos y su trabajo, “que lo harán con sensibilidad, con compromiso, con responsabilidad y con gran pasión nicolaita, que es lo que se aprende aquí, en la Universidad Michoacana”.
En este marco, reconoció el trabajo desarrollado por el director de la Facultad de Odontología y resaltó la presencia de las y los titulares de las dependencias nicolaitas, así como de los representantes de la Secretaría de Salud.
En su mensaje, el director de la Facultad de Odontología, Ricardo Arroyo Aguilera, exhortó a las y los graduados a perseguir sus sueños, tras señalar que este momento tan corto en el que reciben su documento, significa realmente cinco años de su vida, cinco años que dedicaron al estudio, “siéntanse orgullosos, alegres, recuerden que no todo en la vida es el estudio, no todo en la vida es el trabajo, lo que más importa es que disfruten y celebren el hecho de estar aquí, de estar con vida”.
Al dirigirse a sus compañeros de generación, la estudiante Katia López Zepeda, afirmó que está entrega de cartas de pasante es la primera de muchas metas cumplidas, "que nunca se nos olvide que el verdadero éxito no se mide con promedios sino en la forma en la que tocamos la vida de las demás personas”.