Hay en zona metropolitana de Querétaro solo 3% de banquetas: Bici Red

Hay en zona metropolitana de Querétaro solo 3% de banquetas: Bici Red
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Agosto de 2023 a las 16:18:17

Querétaro, Querétaro, a 28 de agosto de 2023.- Los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués que conforman parte de la Zona Metropolitana del estado de Querétaro sólo cuentan con 3 por ciento de banquetas y rampas para personas con discapacidad, afirmó José Luis Ramos Ortiz integrante de las organizaciones Libre a Bordo y Bici Red.


“Hay el 3 o el 4 por ciento de infraestructura para banquetas, existe es el 3 por ciento en la Zona Metropolitana (…), todo el que camina por un lugar tiene derecho a caminar por un espacio digno y seguro; la experiencia de los peatones es como caminar por la montaña en espacios irregulares y si tienes una falta, en alguna extremidad se multiplica esa carencia porque también los materiales son iguales”.


Tras dar conocer que integrantes de la organización Banquetas Primero presentaron una propuesta sobre el tema con la Secretaría de Obras Públicas del estado, Ramos Ortiz aclaró que las obras que tanto el estado como los municipios hacen es contemplar que el peatón es primero. 


“Aquí toda la obra que se tiene que hacer, estatal y municipal, debe cumplir con la jerarquía de la movilidad y los peatones son primero; otro punto que estamos fortaleciendo es el concepto metropolitano es algo que viene en la Ley Nacional de Seguridad Vial, es decir, zonas que abarcan tres municipios y que están en una cuadra todos esos se tiene que atender y eso queda en el limbo y como son fronteras municipales quedan sin atender, ejemplo de ello son las banquetas de los costados de la Carretera 57 donde no hay banquetas, pero ni El Marqués, mi Querétaro capital, ni Colón ni San Juan del Río atienden el tema”.


El también integrante del Parlamento Abierto Ciudadano lamentó que aún no se homologue en la entidad la Ley Nacional de Seguridad Vial y que también lo establece el artículo cuarto constitucional es que se destine gran porcentaje a infraestructura peatonal.


“Es mínimo el presupuesto que destina el municipio de Querétaro, ye exageraría si te digo que el 15 por cineto del presupuesto de obras públicas está destinado a esto; Oreana (López Castillo, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Querétaro no me dejará mentir, pero ellos están batallando fuerte y el presupuesto es mínimo, ellos jalan mucho a mantenimiento como para poder atender estas necesidades de las banquetas y carriles peatonales”.


Walter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, reconoció que no se está cumpliendo con la pirámide de movilidad ni con dar prioridad al peatón.


“Cuando ves los presupuestos es el revés, el 70 por ciento del presupuesto del municipio de Querétaro se está yendo a infra de movilidad del coche, el transporte tiene 14 por ciento y peatones y ciclistas sólo el 2-3 por ciento, entonces si la Ley Nacional de Movilidad está diciendo que peatones primero el presupuesto tiene que corresponder y no está correspondiendo”.


“Lo que le pasa en la ciudad en el siglo 21 es un cambio de paradigma enorme es poner a las personas al centro porque eso mueve la economía, quita el estrés y hace las ciudades más vivibles”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas