Hacienda: Extradición de César Duarte es por un desvío de 96 mdp

Hacienda: Extradición de César Duarte es por un desvío de 96 mdp
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Julio de 2020 a las 09:44:00

Ciudad de México; a 11 de Julio de 2020.- Después de una larga e intensa búsqueda fue ubicado en Nuevo México en Marzo César Duarte por lo que las autoridades mexicanas solicitaron de inmediato a los Estados Unidos su extradición para ser juzgado por un quebranto de 96 millones de pesos a la Hacienda estatal y no por la llamada Operación Zafiro.

Las autoridades señalaron que la solicitud de extradición es por un desvío a la hacienda estatal y no por la Operación Zafiro la cuál denunció el actual mandatario Javier Corral y que consistió en la supuesta utilización de recursos públicos en las campañas del PRI en 2015, por lo que no enfrentará por ahora esa imputación. 

Asimismo y de acuerdo con la solicitud de extradición del gobierno mexicano, el ex priista es acusado de peculado y delincuencia organizada, todo esto por el desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos, para favorecer a sus empresas en la adquisición de vaquillas, equipo de inseminación artificial, transporte y avena para su ganado y la compra frijol y maíz para sus productores. 

De acuerdo al documento antes mencionado, con el número de folio 20MR644 con fecha del 24 de abril de este año y firmado por el juez John F. Robbenhaar, fue emitido 22 días después de conocer por un informante el supuesto paradero de Duarte en un rancho en Nuevo México y de confirmar ahí la presencia de uno de sus acompañantes. 

Según reportes las autoridades registraron al menos 11 movimientos por un total de 96 millones, 685 mil 253 pesos a dos compañías: Unión Ganadera, División General Regional del Norte del Estado de Chihuahua (Unión Ganadera) y Financiera de la División del Norte, Sofom, ENR (Financiera), todas en las cuales Duarte era accionista mayoritario y, en algunos casos presidente del consejo de administración de ambas compañías. 

Por otra parte el documento señala que, de acuerdo con varios testigos, los pagos fueron hechos con contratos fraudulentos ejecutados bajo las instrucciones de Duarte directamente y a través de otras personas, 
 

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas