Grupos legislativos del Congreso Local de Querétaro fijan postura en torno al informe

Grupos legislativos del Congreso Local de Querétaro fijan postura en torno al informe
Grupos legislativos del Congreso Local de Querétaro fijan postura en torno al informe
Grupos legislativos del Congreso Local de Querétaro fijan postura en torno al informe
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Agosto de 2023 a las 17:37:10

Querétaro, Querétaro, a 24 de agosto de 2023 - De los 181 iniciativa presentadas durante el segundo año legislativo, 142 han sido aprobadas, afirmó Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.


Al rendir el segundo informe de actividades en el Teatro de la República y con la asistencia de Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro detalló que en el año que se informa se han realizado 33 sesiones de pleno de las cuales 23 fueron plenarias y 10 solemnes, así como 91 sesiones de comisiones.


“Sabemos que aún hay camino por recorrer y el trabajo debe continuar, por ello, estaremos en comunicación continua para propiciar el trabajo legislativo reforzando el compromiso de analizar las iniciativas que se encuentran pendientes ante esta Legislatura, procurando salvar los acuerdos necesarios en temas que favorezcan como los relacionados a la educación, salud, desarrollo económico, urbano y social, administración y procuración de justicia, movilidad, seguridad pública y participación ciudadana”.


Flanqueada por Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior Justicia Querétaro, la también coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que en acciones enfocadas a la gobernabilidad, se probó la “Ley de Mejora Regulatoria del Estado” para armonizarla con la “Ley General de Mejora Regulatoria” y adecuarla a directrices establecidas en la Estrategia Nacional.


“La participación ciudadana requiere orden y transparencia, en especial tratándose de labores sociales, por ello reformamos la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado con el objeto de que dichas agrupaciones sociales acrediten el cumplimiento de obligaciones administrativas requeridas por las autoridades competentes, para el cumplimiento de su función de asistencia social”.


Ante la presencia de trabajadores de la Legislatura local, representantes de diversos sectores de la población y presidentes municipales, la legisladora aseguró que en este segundo año se enfocaron en temas como lo es la paridad transversal y de género, el fenómeno de la violencia vicaria, terapias de conversión, acciones en favor de la familia, educación de calidad, regulación de la figura de “deudores alimentarios” y las agravantes que regulan el feminicidio, esto con miras a problemáticas actuales que impactan a nuestra sociedad y que son un reclamo y una necesidad legislativa.


“La paridad de género es un principio que hace referencia a la participación igualitaria, justa y legal, que asegura que los hombres y las mujeres en toda su diversidad, gocen de una participación y representación igualitaria en la vida pública”.


Recordó que en el periodo que se informa se aprobaron cambios a la “Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” para incorporar el concepto de “violencia vicaria” entendida como acciones u omisiones cometidas en contra de las hijas e hijos, para provocar una separación o rechazo hacia la madre, aprovechándose de amenazas, manipulación o mecanismos jurídicos para retrasar, obstaculizar, limitar e impedir la convivencia familiar, dañando con ello el vínculo afectivo.


“Se reformó el ‘Código Penal del Estado’ en materia de feminicidio, con el objeto de aumentar la pena hasta en una tercera parte cuando la víctima sea niña, adolescente o mujer con discapacidad, esto como una respuesta a mujeres pertenecientes a grupos vulnerables”.


De igual forma, refirió, se armonizó la “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, resaltando la importancia de tener orden en el desplazamiento de personas en condiciones de movilidad, seguridad en el tránsito y traslado de un lugar a otro.


“Adecuamos la Ley Industrial del Estado para otorgar incentivos a las empresas que ofrezcan y brinden empleo a jóvenes en el marco de su primera experiencia laboral y que impliquen al menos un 2 por ciento de su plantilla laboral en general”.


En materia electoral, destacó, se amplió el catálogo de supuestos de violencia política en razón de género, al establecerse que se ejercerá cuando la violencia física y sexual contra una mujer sea en ejercicio de sus derechos político electorales o con motivo de ellos, enmarcando a los grupos de atención prioritaria, considerando a aquellos que presentan condiciones de vulnerabilidad y marginación, que dificultan el acceso a sus derechos político electorales, y que son: “personas jóvenes, adultas mayores, con discapacidad, migrantes, indígenas, afrodescendientes  y de la comunidad de la diversidad sexual”.


Destacó que se dieron a la tarea de reactivar y retomar asuntos pendientes en los diferentes comités y grupos de trabajo administrativo al interior y en conjunto con las diferentes dependencias. 
“El Poder Legislativo del Estado cuenta con un inmueble que utiliza energías limpias, siendo un ejemplo la instalación de 174 paneles solares, lo que contribuye a un ahorro en el gasto y a la disminución de la huella de carbono”.


Señaló que, acompañando al titular del Poder Ejecutivo, aprobamos la creación de la Agencia Estatal de Energía entre otros muchos temas como el empréstito de 3 mil 300 millones de pesos que el Gobierno del estado empleará para obra pública, transporte y energía. 


“Sabemos que aún hay camino por recorrer y el trabajo debe continuar, por ello, estaremos en comunicación continua para propiciar el trabajo legislativo reforzando el compromiso de analizar las iniciativas que se encuentran pendientes ante esta Legislatura, procurando salvar los acuerdos necesarios en temas que favorezcan como los relacionados a la educación, salud, desarrollo económico, urbano y social, administración y procuración de justicia, movilidad, seguridad pública y participación ciudadana”.

Asisten trabajadores al informe legislativo
Las y los trabajadores de la Legislatura Local aseguraron que fue un detalle muy lindo de parta de la legisladora Graciela Juárez Montes, presidente de la Mesa Directiva el que hay invitado a los trabajadores pues consideraron que en ocasiones ni siquiera los toman en cuenta.


Para Carolina Ventura Hernández, quien tiene 13 años laborando al interior del recinto legislativo, en el departamento de seguridad, fue una atención muy bonita el hecho de que la legisladora Graciela tomara en cuenta a todos los empleados.


“Nos mandaron invitación, nos dieron un pase personal, estuvimos en lugar especial en el Teatro de la República y también nos invitaron a comer. Hace tiempo una legislatura nos invitó y en esta ocasión fue una atención muy linda de la diputada el que nos tomara en cuenta y se agradece como empleados porque generalmente somos los últimos, pero en general no nos toman en cuenta y es una atención muy linda de su parte, la verdad es que nadie nos esperábamos esa atención de la invitación”. 


Griselda Ugalde Herrera, supervisora de prestaciones y beneficios en el Congreso de Querétaro, reconoció la disposición de la legisladora del PRI por haberlos invitado sobre todo porque ellos contribuyen de alguna manera a la realización del trabajo legislativo. 


“Nosotros formamos parte del Poder Legislativo y contribuimos un poco a las actividades legislativas porque también formamos parte y si me gustó que nos hayan invitado al informe porque formamos parte del”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas