Gobiernos federal y estatal respaldan al sector limonero de Michoacán

Gobiernos federal y estatal respaldan al sector limonero de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Agosto de 2023 a las 18:37:28

Parácuaro, Michoacán, 28 de agosto de 2023.- En el marco del Plan Agronómico Integral Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, autoridades de los gobiernos federal y estatal entregaron 20 mil plantas de limón mexicano, variedad colimex, a productores de ese fruto de Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Gabriel Zamora, Múgica y Tepalcatepec.

En evento encabezado por los representantes en la entidad de las secretarías del Bienestar y de Agricultura, Roberto Pantoja Arzola, y Daniel Serrato Díaz, respectivamente, y por parte del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, se puso de manifiesto que esta acción atiende a una petición presentada por el Sistema Producto Limón al titular de la Sader federal, Víctor Manuel Villalobos y respaldada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El titular de la Sader Michoacán precisó que, con miras a consolidar la calidad del limón michoacano con estándares internacionales, la dependencia a su cargo trabaja para lograr la certificación de la producción, avanzar en el control de plagas y enfermedades que afectan al limón evitando el uso de productos tóxicos.

También planteó que se trabaja en la generación de esquemas de financiamiento que les permitan tecnificar el riego, así como en la reducción del intermediarismo en la venta del producto, para dar un mejor precio a los consumidores y que los productores tengan mayor margen de ganancia.

Por su parte, el representante en la entidad de la Sader federal, informó que las plantas provienen del campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Río Grande, Oaxaca.

Explicó que con esta variedad se espera incrementar el rendimiento de la producción por hectárea. Dijo que los productores destinarán media hectárea de sus cultivos para las 100 plantas que les fueron entregadas, mismas que deberán vigilar en su seguimiento y evaluar sus ventajas.

El representante de la Secretaría del Bienestar, informó que para atender los temas que preocupan a los productores, entre estos la inseguridad, el gobierno federal ha destinado 600 mil millones de pesos.

 

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas