Gobierno Federal no contempla políticas públicas de vacuna contra Covid-19: Dulce Ventura

Gobierno Federal no contempla políticas públicas de vacuna contra Covid-19: Dulce Ventura
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Noviembre de 2023 a las 13:19:22

Querétaro, Querétaro, 22 de noviembre de 2023.- Ante la falta de políticas públicas implementadas por el Gobierno federal para garantizar a todas las personas mayores de seis meses de edad, el acceso a la vacuna contra la Covid-19, Dulce Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Querétaro ingresó un exhorto dirigido a la Federación para que, a través de la Secretaría de Salud, de manera urgente, modifique la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

“En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) terminó oficialmente la pandemia, pero esto no significa que haya concluido de manera definitiva y el Gobierno federal no ha dictado políticas públicas para mantener protegida a la población sobre todo a los recién nacidos con 6 meses en adelante quienes deben contar con un sistema de vacunación en el caso de Covid-19”.

Consideró conveniente este exhorto pues, aunque no dio cifras, reconoció que en Querétaro se han registrado casos de menores que han fallecido porque no han sido cubiertos con esta vacuna.

“Este exhorto es para que la Federación cuentes con una política que nos cubra a todos los ciudadanos en especial de los recién nacidos que el sistema de vacunación no los cubre porque están en el limbo”. 

Recordó que, en México, durante casi todo el año no hubo campañas de vacunación a nivel nacional, lo que ha ocasionado que existan grupos poblacionales con alta situación de vulnerabilidad que aún no han sido vacunados, como es el caso de las niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, quienes no cuentan con ninguna vacuna en su haber y para quienes no parece haber ningún plan para vacunarlos.

Refirió que también hay personas que presentan esquemas de vacunación incompletos, sin los debidos refuerzos; situación en la que también se quedaron muchos infantes y adolescentes de entre 5 y 17 años, que tampoco recibieron refuerzos de dicha vacuna.

En México, dijo, debido a que las autoridades de la Secretaría de Salud no han modificado la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el SARS-CoV-2, este grupo poblacional de niñas y niños de seis meses a cinco años no ha recibido ni una sola vacuna en toda su vida y los menores de 17 años cuentan con esquemas incompletos.

“Hasta el momento, la información que yo tengo es que no la hay, por eso es que se hace un llamado de manera urgente, porque lamentablemente en el tema de salud, dejamos hasta el final la importancia del mismo; hoy hago el llamado a través de esta Legislatura al gobierno federal. (…) Insisto, este margen de los niños de seis meses a 5 años no está cubierto en el Sistema Nacional de Vacunación de Covid-19; y sin embargo, hoy pedimos que sea incluido. (…) En Estados Unidos, ahí sí se implementa un sistema de vacunación en los niños después de los seis meses, y hoy lo que queremos es que nuestros menores estén protegidos”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas