Gobierno del estado lanza convocatoria para Himno de Michoacán; buscan exaltar la cultura y la paz

Gobierno del estado lanza convocatoria para Himno de Michoacán; buscan exaltar la cultura y la paz
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 19 de Octubre de 2023 a las 10:53:42

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre del 2023.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), presentó la convocatoria para la escritura del Himno de Michoacán que busca enaltecer el legado histórico y cultural que tiene la entidad y tiene como presupuesto un millón 300 mil pesos en reconocimiento al autor.

La "matria" es esa región que hace tener orgullo y referencia a lo que integra al individuo, es la más cercana a nosotros y se llama Michoacán, por eso se lanza esta convocatoria para escribir la letra de un himno que exalte la diversidad de los pueblos originarios, la cultura ranchera, la costa, comentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La Patria es la nación, esa geografía amplia de estados y regiones, pero recordó que en este estado surgieron las gestas heroicas del país, cuna de José María Morelos y Pavón, de Melchor Ocampo, así como de la Gesta de la Independencia de México, enfatizó el mandatario estatal.

Nada más contrario al desarrollo de las naciones que olvidar su historia e identidad, pues lo más valioso es recordar hombres y mujeres que construyeron el país, por ello puntualizó que este será un himno de reconciliación y paz; consideró que en el período neoliberal los símbolos patrios fueron, prácticamente, borrados de la educación mexicana, se consideró anacrónico el sentido patriótico de los símbolos y se puso énfasis en el individualismo.

Un himno es una composición que alude a sentimientos y nos representa de manera solemne, da identidad y orgullo a los habitantes de un territorio, señaló Gabriela Molina Aguilar, secretaria de educación en la entidad; la creación de este himno significa inculcar en la población el amor por Michoacán, resaltó.

La funcionaria estatal recalcó que un himno forma parte un conjunto de símbolos que, igual que ocurre con el himno nacional, darán identidad a Michoacán a través de una obra contemporánea que mostrará la lucha del pueblo; enfatizó que el reto de dicha convocatoria es que la riqueza de compositores y creadores michoacanos puedan hacer recordar los tiempos que se viven actualmente, diversidad plural y lingüística.

Por su parte, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM), informó que la convocatoria está abierta desde este día hasta el 08 de enero del 2024; deberá estar escrito en verso en cualquiera de las lenguas originarias que se hablan en la entidad o en español.

Deberá tener mínimo cuatro estrofas, máximo seis, además de un coro; tendrá que estar basado en la historia de Michoacán, con una letra libre de cualquier tipo de violencias, con signos originales e inéditos; el ganador será elegido por un jurado calificador que tendrá representación de las secretarias de educación, cultura, igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sociedad civil, entre otras.

El ganador será anunciado el 03 de febrero del próximo año, este será acreedor a una compensación económica de 300 mil pesos, si el ganador es docente se otorgará un premio en especie por un millón de pesos, en caso de no ser docente, el ganador elegirá la institución a la que pueda destinarse.

 

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas