Gobierno de Querétaro analiza recomendación de la CNDH

Gobierno de Querétaro analiza recomendación de la CNDH
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Abril de 2024 a las 18:51:53

Querétaro, Querétaro, 15 de abril de 2024.- Carlos Alcaraz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, confirmó que ya se recibió la recomendación 153VG/2024 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el presunto uso excesivo de la fuerza pública, represión y desaparición forzada en contra de habitantes de la comunidad de Escolásticas, del municipio de Pedro Escobedo, por parte de autoridades estatales y municipales por lo que analizarán el expediente CNDH/2/2023/11364/VG.

“Este se encuentra en análisis de las consideraciones, argumentos y conclusiones del mismo; sin embargo, anticipó que el actuar, será totalmente conforme a lo que marcan las disposiciones legales aplicables al caso”.

Esto, luego de que el 13 de junio de 2023 fueron detenidas 11 personas por cometer probablemente el delito de despojo de un predio que se ubica Los Sabinos, donde se encuentran manantiales.

Alcaraz Gutiérrez reiteró el compromiso con el Estado de Derecho como eje rector para la convivencia armónica, en un ambiente de paz que propicie el desarrollo integral de la sociedad.

“Nos encontramos analizando las consideraciones, argumentos y conclusiones de la misma, pero anticipamos que nuestro actuar será conforme lo marcan las disposiciones legales aplicables al caso concreto, reiterando nuestro compromiso con el Estado de Derecho como eje rector para la convivencia armónica, en un ambiente de paz que propicie el desarrollo integral de la sociedad”.

Sobre la presunta agresión Teresa Roldán Soria, integrante de Voceros de la Madre Tierra, recordó que la recomendación se emitió desde el 26 de marzo pasado por lo que el 19 del mes en curso fenece el tiempo para que la autoridad estatal acate la recomendación o, en su caso, de una contestación en caso de que la rechacen.

“La recomendación pide la reparación del daño a favor de los habitantes y reconoce que se cometió uso excesivo de la fuerza pública, tortura y detención arbitraria por parte de elementos de corporaciones de seguridad estatales y municipales”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas