Felipe Calderón: Consulta para enjuiciar a expresidentes es una "Violación flagrante de mis derechos"

Felipe Calderón: Consulta para enjuiciar a expresidentes es una "Violación flagrante de mis derechos"
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Septiembre de 2020 a las 07:23:00

Ciudad de México; 19 de septiembre de 2020.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, calificó como una violación a sus garantías individuales, la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de consulta popular para el enjuiciamiento de 5 ex presidentes.

Señaló que, las declaraciones del jefe del Ejecutivo, ejercen presión sobre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que hay intolerancia, cerrazón, persecución política, linchamiento mediático y hasta burla y sorna que hablan de un estado preocupante en el ánimo del presidente.

Durante una entrevista con Luis Antonio García de Observatorio Ciudadano, Calderón Hinojosa refirió que, dicho proceso viola la presunción de inocencia y el debido proceso legal, entre otros principios.

“Su deber (del presidente) es sostener, presumir, asumir que somos inocentes, no nos puede acusar así de esa manera, esto no puede quedar impune, es una violación flagrante desde el poder”, señaló Calderón.

Por su parte indicó que la iniciativa no presenta pruebas ante la Fiscalía y rompe, por tanto, con el debido proceso, además, al hacer de la situación un caso mediático, viola la garantía de que se evalúe de forma independiente, sin presiones indebidas sobre fiscales y jueces.

Prosiguió señalando, "esto atenta contra mi dignidad, contra mi reputación, contra mi familia y contra el deber del Estado de salvaguardar el honor y la dignidad de cualquier ser humano, es realmente un atropello".

“Si tiene pruebas contra mí, una sola que sea judicializable, que vaya y lo entregue al fiscal. Y no necesita la consulta de nadie”, reto a AMLO.

Hay que recordar que según Calderón, considera que durante su presidencia, mantuvo una actitud de respeto y tolerancia hacia López Obrador, sin intentos de hostigamiento, silenciamiento y críticas: “fue realmente un comportamiento republicano, democrático, tolerante”.

Cabe señalar que el presidente panista, quien estuvo en funciones entre 2006 y 2012, también afirmó que la iniciativa ciudadana para que se realice la consulta no recolectó las firmas esperadas, sino que estas fueron falsificadas e “inventadas sobre las rodillas”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas