Experiencias de jueces de distintos estados de México fueron compartidas en mesas sobre justicia laboral en Morelia

Experiencias de jueces de distintos estados de México fueron compartidas en mesas sobre justicia laboral en Morelia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Diciembre de 2023 a las 12:44:57

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2023.- Para el Poder Judicial de Michoacán resulta fundamental escuchar las experiencias de otros estados en la operación del sistema de justicia laboral, a un año de su implementación en el estado. En ese sentido, se sumó en la organización del Primer Encuentro Nacional de la Conciliación y Justicia Laboral realizado en días pasados en Morelia.

Es así que producto de la invitación a los estados de Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo y Estado de México, jueces y juezas especializados en la justicia laboral, participaron en las mesas de trabajo Valoración de la prueba en la justicia laboral: etapa judicial y Conflictos colectivos y huelga: procedimientos ante los tribunales laborales, moderadas a su vez por jueces de Michoacán.

Más de 100 personas se dieron cita en la sala de oralidad del Palacio de Justicia del Centro Histórico, entre abogados postulantes, servidores públicos de diversas instituciones, así como estudiantes.

Durante las exposiciones, las y los jueces resaltaron la importancia de los principios de inmediación y realidad en la valoración de la prueba en la etapa judicial, explicando la evolución que ha tenido este tema con la reforma laboral, señalando el cambio de las cargas probatorias y el derecho de aportar medios de prueba conforme a la posibilidad que tengan ambas partes contendientes.

Además, se hizo notar que la prueba tiene su método de valoración, la cual debe partir de la coherencia, la contextualización y el análisis de ellas; y que las pruebas son las herramientas con las que cuenta un juzgador para emitir una sentencia de manera fundada y motivada.

Por lo que ve al tema relativo a conflictos colectivos y huelga, se abordaron conceptos como constancia de representatividad, coalición y Sindicato, además de narrar, a manera de ejemplos, algunos casos de estallamiento a huelga, entre ellos el de una empresa de 49 trabajadores cuyo procedimiento se resolvió gracias a la prueba de recuento, la cual fue de mayor importancia dentro del procedimiento de inexistencia de huelga, el cual tuvo una durabilidad de 40 días.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas