Error extinguir el Fondo de Desastres Naturales: PAN Querétaro

Error extinguir el Fondo de Desastres Naturales: PAN Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Octubre de 2023 a las 17:02:53

Querétaro, Querétaro, a 26 de octubre de 2023.- Con más de 1 millón de afectados y el puerto de Acapulco devastado por la falta de prevención y reacción ante el huracán Otis, el Gobierno federal observa el gran error que tuvo al extinguir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que apoyaba a las entidades federativas, en la atención y recuperación de los efectos que producían los fenómenos naturales, afirmó Leonor Mejía, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).


Expresó, a nombre del PAN Querétaro, su solidaridad con las personas afectadas por el paso del huracán Otis, al tiempo de referir que Gobierno Federal no debe escatimar un solo peso para la atención a los afectados y reparación de daños.  


 “El grave error fue desaparecer el Fonden. Hoy el Gobierno Federal habla de coberturas de seguros, pero solamente se están sacando de la manga alternativas financieras y parches a través de instrumentos de deuda o coberturas de riesgo”.  


Puntualizó que, por el bien de todos los guerrerenses, lo importante será la disponibilidad inmediata de recursos y que se ejecuten a tiempo, porque esa es la responsabilidad del Gobierno Federal. 
 “¿Tendrán en suficiencia y tiempo los recursos para atender la situación? Con el Fonden que extinguieron había recursos inmediatos a la vista presupuestal de los mexicanos. La finalidad de este fondo que extinguió Morena era apoyar a las entidades federativas, en la atención y recuperación de los efectos que producían los fenómenos naturales”. 


Recordó que oficialmente el Fonden desapareció el 21 de julio de 2021, luego de que la Secretaría de Hacienda publicó dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como una de las tantas ocurrencias que realiza este gobierno en el nombre de la austeridad republicana y pobreza franciscana.   


“Quedó también al descubierta una nula estrategia de Protección Civil a nivel nacional, sabiendo que iba a impactar el huracán. Ojalá por el bien de las y los guerrerenses el Gobierno Federal tenga disponibles los recursos y no escondan esquemas de deuda inmediata para cubrir lo que sí desaparecieron y no previeron”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas