En Querétaro, proponen crear observatorio para dar seguimiento al cumplimento de la deuda

En Querétaro, proponen crear observatorio para dar seguimiento al cumplimento de la deuda
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Julio de 2023 a las 18:05:37

Querétaro, Querétaro, 6 de julio del 2023.- Jorge Camacho Hurtado, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro aseguró que propondrá al Gobierno estatal la conformación de un observatorio ciudadano a fin de que se cumplan los motivos para los cuales se solicitó esta deuda.

“Voy a sugerir al Gobierno del estado para que se forme un consejo ciudadano que dé seguimiento a la deuda, a la utilización de la deuda, para que se vaya a lo que el Congreso de Querétaro aprobó y sobre todo que dé seguimiento al compromiso de que este monto que se solicitó se pague en esta misma administración”.

Esto, luego de que el Congreso de Querétaro aprobó la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, en los términos de las “Disposiciones Legales en Materia Financiera”, a fin de que la administración del gobernador Mauricio Kuri realice inversiones en proyectos energéticos, de movilidad y obras sociales.

Camacho Hurtado detalló que este observatorio ciudadano lo deben conformar organismos empresariales, universidades y sectores de la sociedad civil para que este crédito tenga la transparencia correspondiente.

“En los últimos años, se ha mantenido una disciplina de cero deuda, de liquidar los pasivos que ya existían; nosotros desde Comparmex consideramos que la deuda, un crédito, es bueno siempre y cuando se utilice para apalancar proyectos de crecimiento que le permitan al estado acelerar el proceso de crecimiento y la utilidad que da el propio crecimiento con eso se paga el crédito”.

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, consideró que este préstamo que autorizó el Congreso de Querétaro se destinará a temas estratégicos para Querétaro.

“Reconocemos que cuando se trata de avanzar y el porvenir no hay que tener miedo al endeudamiento sobre todo cuando hay un ejercicio responsable y cuando sabemos que hay compromiso de la Secretaría de Finanzas de que antes de que termine esta administración se cubrirá este empréstito”.

Señaló que para la Cámara de Comercio y sus socios es necesario que, hoy más que nunca, el Estado dote de soluciones en materia hídrica y de energía eléctrica sobre todo en un contexto donde reconocemos que el Gobierno federal tiene una política fiscal en la cual en las entidades les están generando recortes que impiden que existan atenciones en estos dos temas estratégicos para el desarrollo económico”.

Reconoció que, en este segundo trimestre del año, México Evalúa reportó que había una ligera recesión del crecimiento de Querétaro.

“Sin duda hay muchos factores, pero creemos que parte de ello fue por la serie de apagones que ha sido a consecuencia del sobrecalentamiento de algunas bombas que impiden que llegue el agua a plazas comerciales, hoteles y esto eleva costos y genera implicaciones”.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas