En comunidades de Apatzingán, Aquila y Coahuayana sin recuperarse control por autoridades: CEDH

En comunidades de Apatzingán, Aquila y Coahuayana sin recuperarse control por autoridades: CEDH
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 18 de Agosto de 2023 a las 18:48:01

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2023.- Al asegurar que se va transitando en la recuperación del tejido social, el presidente el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, admitió, que existen comunidades que Apatzingán, Aquila y Coahuayana, cuyo control está bajo grupos armados.

Al sostener que se está recuperando el tejido social y la seguridad en algunas regiones, y falta recuperarla en otras zonas, afirmó que los grupos civiles armados están a través de objetivos muy específicos de sembrar terror en la población civil.

“Si hay terror, pero los grupos civiles armados, hacen su trabajo para quitar credibilidad a las instituciones”, comentó al justificar que muchos de estos eventos corresponden más al terror que se genera en redes sociales.

Refirió que los medios de comunicación, las instituciones y sociedad civil “deben dejar de sembrar terror en la población”, esto en relación con la difusión y denuncias que se recogen de estos hechos.

Sin embargo, admitió que falta profundidad en algunas acciones, presencia, y acción de algunos medios e inferiores, pero se ha trabajado para recuperar el tejido social, en dichas zonas.

“Hay espacios y regiones, poblados muy específicos, donde efectivamente hay una tienda de conveniencia enfrente que tiene estos enceres a mitad de precio, y el particular de enfrente los tiene que dar al doble reconocemos eso, hay espacios muy específicos, lo sabemos todos, qué municipios y tenencias tienen esto”, expuso.

En estas zonas, enfatizó que hay una institucionalidad débil, y aunque si hay instituciones, estas requieren actuar con mayor firmeza y profundidad, “las autoridades municipales requieren de mayor apoyo del estado y federación, en las zonas de tierra caliente, algunas tenencias de Apatzingán, hacía más suroeste, Aquila y Coahuayana, tenemos espacios donde no se ha recuperado al 100 por ciento”, comentó.

También informó que han sido levantadas algunas quejas por el tema de la violencia e inseguridad, se trata de Uruapan con dos y Apatzingán con una. “Hemos levantado algunas quejas por seguridad, efectivamente por estos temas, tenemos tres, dos en Uruapan y en Apatzingán, la falta de atención, seguridad pública, la verdad es que teníamos pocos elementos y llegaron más apoyar, esperamos, tengamos los resultados más pronto”, concluyó.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas