Disminuye pobreza en Querétaro: Agustín Dorantes

Disminuye pobreza en Querétaro: Agustín Dorantes
Autor: Kat Lemus / Noventa Grados | Fecha: 12 de Octubre de 2023 a las 09:09:47

Querétaro, Querétaro, 12 de octubre de 2023.- Como parte de las comparecencias de servidores públicos correspondientes al Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, informó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza en el país, toma en cuenta seis carencias para catalogarla: educación, salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

Explicó que, tomando en cuenta estos rubros, más de 210 mil queretanos y queretanas, dejaron la pobreza y hoy tienen mayor calidad de vida; asimismo, informó que 27 mil personas superaron la pobreza extrema.

“Desde 2022 Querétaro ocupa el octavo lugar con menos pobreza en el país y el quinto lugar con pobreza extrema”.

Detalló que 114 mil personas, dejaron de tener carencia de acceso a alimentación nutritiva y de calidad, esto corresponde al 26 por ciento y es que, por medio del programa alimentario se ha apoyado a 44 mil 878 personas con especial atención a adultos mayores y con discapacidad.

Comunicó que por medio del programa Tarjeta Contigo, se apoya bimestral de 1 mil 500 peros a 14 mil 883 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Expuso que actualmente el 92.2 por ciento de las personas en Querétaro, cuentan con acceso a servicios básicos en la vivienda,  ya que la carencia se redujo en un 20 por ciento de 2020 a 2022, gracias al programa de infraestructura mediante 190 obras en 161 localidades, con una  inversión de más de 1 mil 940 millones en obra social; además de que, por medio de la regularización territorial se entregaron más de 1 mil 770 escrituras y títulos de propiedad; además de que 71 asentamientos humanos se encuentran en  proceso de regularización.

Indicó que, sobre la carencia por calidad y espacios en la vivienda, se mejoraron en un 23% las viviendas de los queretanos, por lo que hoy en día, el 95 por ciento de las personas cuentan con espacios dignos.

Señaló que, por medio del programa de mejoramiento de vivienda, se entregaron materiales para la edificación de 440 cuartos adicionales y 241 cuartos con baño; asimismo, por medio del Programa de Tecnologías Alternativas, se realizaron 2 mil 410 acciones para el equipamiento de hogares con tinacos, estufas eléctricas y calentadores solares.

En cuanto a Seguridad Social e Ingreso, el secretario de Desarrollo Social informó que desde 2016 la carencia por acceso en este rubro mantiene una tendencia a la baja, ya que de 2020 a 2022 ha habido la mayor disminución histórica con 1.7 puntos porcentuales.

Reportó que por medio del programa Mujeres Contigo, se han apoyado 9 mil 992 mujeres a través de la implementación de talleres de crecimiento personal.

Con el programa de Estancias Infantiles 2 mil 397 mujeres que trabajan o estudian son apoyadas con un recurso mensual para cubrir servicios de cuidado infantil, para que se sigan desarrollando.

Asimismo, se dieron 2 mil 695 ayudas sociales para impulsar el desarrollo adecuado del sector social de la economía, por medio del programa de Sectores Sociales.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas