Dictaminan iniciativa de Wilma Zavala para fortalecer las MiPyMEs en Michoacán

Publicado: Viernes a 5 de Junio de 2020 a las 14:19:00 | Por: Redacción / Informa Oriente

Dictaminan iniciativa de Wilma Zavala para fortalecer las MiPyMEs en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 5 de junio del 2020.- Con el objetivo de consolidar acciones desde la legislación para el impulso de los emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), los diputados de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, dictaminaron la iniciativa de la diputada Wilma Zavala Ramírez por la que se reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, con la que podrán participar en las licitaciones y ser proveedores del estado y municipios.

Durante la reunión se analizó la propuesta y se dictaminó a favor, con la cual se propicia y estimula a los propietarios de MiPyMes a participar en las licitaciones que las diferentes dependencias tanto estatales como municipales realicen.

Wilma Zavala señaló que en Michoacán más del 90 por ciento de las empresas se encuentran en el rango de micro y pequeñas empresas, por lo que es indispensable se fomente y apoye su crecimiento.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la economía y en la generación de empleo en el Estado y el incluirlas como proveedores prioritarios fortalece su actividad y garantiza beneficios en sus ingresos”.

Hizo mención que es necesario analizar, ampliar, fortalecer y rediseñar las estrategias de apoyo para mejorar los mecanismos de seguimiento a las empresas y emprendedores, así como crear nuevas políticas de desarrollo empresarial. 

Es así, que la iniciativa de Wilma Zavala tiene por objeto fortalecer el mercado de las  micro,  pequeñas y medianas empresa, para que sean consideradas como proveedores preferentes para las adquisiciones de mercancías, materias primas y bienes muebles, que efectúen las dependencias tanto del Poder Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, con el fin de elevar sus niveles de productividad, calidad y comercialización de los productos de los michoacanos emprendedores, y con ello contribuir al desarrollo económico del Estado.

En ese contexto, la iniciativa encontró el respaldo de los legisladores de la comisión dictaminadora toda vez que promueve la participación igualitaria a las pequeñas y medianas empresas en las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios en el sector público.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado recordó que de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) el 99.88 por ciento de las empresas en el estado de Michoacán, se encuentran en el rango de micro, pequeñas y medianas empresas; además, de las 53 mil 426 empresas registradas, sólo el 0.20 por ciento exporta y el 0.36 por ciento importan.

Datos proporcionados por el INEGI señalan que los jóvenes representan más del 34 por ciento de la población económicamente activa en Michoacán, la generación de empleos formales y bien remunerados, es hoy una de las demandas más sentidas en nuestro Estado, principalmente en las y los jóvenes con oportunidades para poder emprender, pero sufren por la falta de oportunidades y como consecuencia de ello, es que ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en desempleo, existiendo más de 30 mil jóvenes en dicha situación, esto último con base en cifras del Sistema Nacional del Empleo.

Por lo anterior, recalcó que presentó dicha iniciativa derivado a la necesidad de regular la igualdad de circunstancias en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito legal y formal y de este modo también mejorar las condiciones laborales de quienes realizan estas actividades, como lo son principalmente mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

“Es de suma importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas, personas físicas u otras formas de organización para realizar actos de industria y comercio jueguen un papel transcendental en las estrategias del desarrollo económico del Estado, y es válido señalar como dato importante que son primordialmente las mujeres y jóvenes emprendedores los que están al frente de ellas”.

Wilma Zavala hizo mención que este sector han tenido que enfrentar inestabilidad en dicha actividad, ya sea por la falta de mercado o bien por desconocer procedimientos y falta de oportunidades para comercializar sus productos. 

“Abordar y enfrentar la problemática de las MiPyME es uno de los retos más grandes que tiene el país, por lo que la inclusión del tema en las agendas gubernamentales en cualquier nivel de gobierno, debe ser cada vez mayor”.

Para más noticias dale clic en Me Gusta esta página
ÚLTIMAS NOTICIAS
COMENTARIOS


¿Quiénes Somos? | Publicidad | Contacto