Demanda Lucila Martínez a la Federación que proteja a huérfanos por Covid-19 y violencia en México

Demanda Lucila Martínez a la Federación que proteja a huérfanos por Covid-19 y violencia en México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Enero de 2021 a las 18:51:00

Morelia, Michoacán., a 14 de enero del 2021.- En México urgen políticas públicas claras que garanticen una atención integral en favor de los niños, niñas y adolescentes, que a causa de la pandemia de COVID-19 e inseguridad, han quedado en situación de orfandad, demandó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
 
La legisladora local lamentó que, pese a que la Federación tiene un gran pendiente con la infancia, quienes han quedado en desamparo por la violencia y ahora por la pandemia, no se emprendan acciones para que se les garantice un hogar, ni su desarrollo y atención integral.
 
Por lo anterior, dijo que urge un diagnóstico sobre cuántas niñas, niños y adolescentes han quedado huérfanos en esta pandemia, así como acciones claras y contundentes que garanticen su protección y desarrollo. 
 
Ante las proyecciones de que esta pandemia en nuestro país dejará más de 45 mil huérfanos, señaló que es urgente que el Gobierno Federal implemente acciones en lo inmediato para atender a quienes se encuentren en esta condición y recordó que tan sólo la Ciudad de México, en octubre pasado, se reportaron más de dos mil 500 menores en esta condición, por lo que se requiere de un diagnóstico de la situación en todo el territorio nacional y un plan emergente que garantice su atención y seguridad.
 
Lucila Martínez demandó a la Federación que en medio de esta grave crisis sanitaria apoye a los estados y municipios, para que juntos impulsen una política pública integral que atienda de fondo la situación de las niñas, niños y adolescentes huérfanos por el Covid-19 e inseguridad.
 
“Esta crisis sanitaria está afectando a los diversos sectores de nuestra sociedad y especialmente aquellos menores y adultos mayores que se quedaron sin quien vea por ellos, lo cual los deja en graves condiciones de vulnerabilidad y su futuro es incierto”.
 
Por ello, demandó un diagnóstico nacional sobre el número de menores huérfanos debido a la pandemia, y que su atención sea una prioridad en la agenda de la Federación, quienes están dejando solas a las autoridades locales, pese a que la administración federal es la que concentra la mayoría de los recursos. 
 
Lucila Martínez Manríquez destacó el apremio de generar acciones con base en una política pública clara, debidamente planificada y en donde estos menores huérfanos estén debidamente detectados para que se les dé el seguimiento y la atención debida.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas