Da resultados reforma aprobada por Congreso del Estado para combatir delito de extorsión

Da resultados reforma aprobada por Congreso del Estado para combatir delito de extorsión
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Agosto de 2023 a las 14:24:11

Morelia, Michoacán, 01 de agosto de 2023.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Julieta García Zepeda, celebró que tras la reforma que realizó la 75 Legislatura al Código Penal del Estado, el combate al delito de extorsión se haya fortalecido y existan mejores condiciones para poner fin a la impunidad de este flagelo.

Recordó que en febrero pasado la 75 Legislatura aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal para el combate de la extorsión en Michoacán que presentó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, que establece elevar la pena de 15 a 25 años de prisión por dicho delito, por lo que la entidad se pone a la vanguardia en este fenómeno que lacera a la población michoacana.

Con la reforma, precisó, ya no se requiere denuncia, pues una vez que la autoridad tome conocimiento de la posible comisión de dicho delito, podrá intervenir de manera inmediata, además de que ahora la extorsión es igual o equivalente a los delitos de secuestro y amenazas.

De esta forma, como lo dijo el gobernador, la extorsión ya no será un delito en la impunidad; antes la extorsión era el delito con la cifra negra más alta, es decir que no se denunciaba por las amenazas, pero ahora en Michoacán se persigue de oficio, destacó la parlamentaria.

El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, informó que tan solo en el mes de junio, en comparación con el mismo período del año pasado, el crecimiento es del 328 por ciento con 23 carpetas de investigación en este delito; esto como resultado de la reforma aprobada, remarcó García Zepeda.

Para concluir, afirmó que se continuará fortaleciendo la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para establecer reformas encaminadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía y construir la paz social que demanda el pueblo michoacano.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas