Comunidades deberán pedir a futuros gobiernos continuar con la K'uinchekua: Roberto Monroy

Comunidades deberán pedir a futuros gobiernos continuar con la K'uinchekua: Roberto Monroy
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados / Noventa Grados | Fecha: 17 de Marzo de 2024 a las 15:33:50

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo del 2024.- En el marco de la K'uinchekua, una festividad que muestra a turistas y visitantes la riqueza cultural de Michoacán, el Secretario de Turismo, Roberto Monroy García, declaró que son las propias comunidades originarias quienes deberán pedir a futuras administraciones estatales continuar con este evento anual.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal señaló que el gobierno del estado registró la marca con la intención de blindar el formato, pero serán las mismas comunidades quienes deberán pedir darle continuidad.

"Yo creo que esto sería injusto que se cambiara, se modificara o se contaminara con otras expresiones", dijo al señalar que la Secretaría de Turismo hace la difusión y la producción de la K'uinchekua.

Agregó que es la Secretaría de Cultura quien, en conjunto con Andrés Campos, seleccionan al talento (portadores de cultura) que participan en este evento de gran formato que se lleva a cabo en Las Yacatas de Tzintzuntzan.

Roberto Monroy expuso que la dependencia a su cargo se encuentra en la realización de un manual de operación de la K'uinchekua en el actual formato para que continúe independientemente de la persona que encabece la secretaría o el gobierno del estado.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas