Morelia, Michoacán, a 9 de mayo del 2015.- La comunidad Purépecha de Chapa Nuevo, municipio de Salvador Escalante, continuará su lucha en busca de ejercer su presupuesto directo y autogobernarse, luego de que este jueves el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán revocó la determinación del Instituto Electoral de Michoacán de que no procedía la consulta.
"Este 8 de mayo, el Tribunal resolvió de forma unánime a favor de la comunidad, ordenando al IEM desechar el uso del bando municipal como criterio y realizar investigaciones sociológicas para determinar la autonomía real de Chapa Nuevo", indicó Pavel Ulianov Guzmán,vocero del CSIM.
Agregó que la sentencia del TEEM, establece que el Instituto Electoral de Michoacán, no consideró adecuadamente los derechos de los pueblos indígenas, ni realizó las debidas diligencias que ameritaba este caso único en su tipo.
En rueda de prensa, el vocero Ulianov Guzmán, y el abogado Pablo Cruz González, señalaron que fueron varios los intentos del ayuntamiento de Salvador Escalante por evitar la consulta, incluso con campañas de descredito.
En caso de proceder el autogobierno para la comunidad de Chapa Nuevo, le correspondería ejercer un presupuesto de 5 millones 800 mil pesos.