Carlos Herrera, candidato al Senado habría protegido a jefe policiaco acusado de secuestro y muerte de detenidos

Carlos Herrera, candidato al Senado habría protegido a jefe policiaco acusado de secuestro y muerte de detenidos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Abril de 2024 a las 20:24:24

Morelia, Mich., a 24 de abril de 2024.- El candidato a Senador por Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello, busca de nuevo un cargo público a pesar de que como Alcalde de Zitácuaro dio protección a un controvertido mando policiaco con quejas y denuncias por la muerte de dos detenidos y hasta la privación ilegal de la libertad de sus propios elementos.

Fue en 2016 que el alcalde de Zitácuaro Carlos Herrera Tello designó a César Iván Marín Jaimes como Director de Seguridad Pública, el 22 de enero; cuatro meses después, Marín Jaimes fue depuesto.

Y es que en ese periodo Marín Jaimes se vio involucrado en la muerte de dos detenidos en Barandilla, mientras que cuatro agentes municipales a su cargo desaparecieron durante una semana y otro fue detenido por orden suya, al exigir el pago de su salario.

Sobre los muertos en Barandilla, el primero caso ocurrió el 9 de abril de 2016, cuando un detenido murió “ahogado con su propio vómito”, de acuerdo con la versión oficial; el segundo, a finales de mayo, cuando un limpia parabrisas se “suicidó” con su propia camisa.

Del primer caso, trascendió que desde su detención y hasta su entrada a Barandilla, el hombre fue golpeado por policías municipales, lo que le ocasionó la muerte, mientras que en el segundo caso, investigaciones de la Fiscalía Regional arrojaron que la víctima fue torturada y golpeada hasta la muerte por policías, quienes simularon un suicidio.

Por este último caso los zitacuarenses salieron a las calles exigiendo justicia y dos policías fueron detenidos e investigados cinco más.

Días después Marín Jaimes fue separado del cargo, pero no por esos crímenes, sino por motivos de reestructura interna, argumentó el alcalde Herrera Tello, hoy candidato a Senador.

Pero allí no acabó la carrera de César Iván, sino que supuestamente protegido por Herrera Tello, regresó al cargo 8 meses después, en medio de protestas del Cabildo local que meses atrás había celebrado la salida del mando policiaco.

Luego se supo que durante su ausencia de Zitácuaro, de forma extremadamente discreta Marín Jaimes fue nombrado director de Seguridad Pública de Tangamandapio, de lo cual queda constancia solo por las facturas que el susodicho entregó al Ayuntamiento para que le reembolsaran gastos por viáticos.

Una vez reinstalado en Zitácuaro, el 17 de enero de 2017, César Iván continuó haciendo de las suyas: el 22 de octubre de ese año, cuatro policías municipales, entre ellos una agente embarazada, fueron mandados a Morelia para tomar un supuesto curso de 5 días sobre “Control de multitud y restauración del orden público”, en la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), pero en realidad fueron engañados y retenidos contra su voluntad.

Durante casi una semana los agentes desaparecieron del mapa, pero se supo que fueron incomunicados de forma total, lo que causó temor en sus familias, quienes denunciaron el hecho a Marín Jaimes, que a su vez les dijo que la madrugada del 23 de octubre, por su propio pie los agentes abandonaron las instalaciones del UROP.

Finalmente los cuatro policías aparecieron y denunciaron que habían sido retenidos contra su voluntad en la ciudad de Morelia y haber sido objeto de maltratos. El caso de la agente femenina fue muy delicado, pues por los maltratos recibidos abortó al bebé que esperaba y tuvo que ser sometida a un legrado.

Por si fuera poco, a los cuatro agentes se les abrió una investigación donde se les acusó de ser extorsionadores.

Por estos hechos los afectados responsabilizaron a Cesar Iván Marín Jaimes, Alejandro Olmos y Juan Alvarado, estos dos últimos Subdirector Operativo y Comandante Regional de Zitácuaro de la Policía Michoacán, respectivamente.

Un caso más: A finales de 2017, ocho policías fueron despedidos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin recibir ninguna explicación ni el pago de su quincena. Por ello, el 3 de enero de 2018, uno de los afectados, de nombre Gabriel, acudió a presentar un escrito a la Presidencia Municipal encabezada por Carlos Herrero Tello, lugar donde se encontró con César Iván Marín Jaimes, a quien se acercó pidiendo explicaciones.

El mando policiaco reaccionó ordenándoles a sus escoltas detener a Gabriel, quien fue ingresado a Barandilla por 7 horas.

El 30 de enero del 2018, César Iván Marín Jaimes fue relevado del cargo como parte de una rotación realizada en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

El secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro, Santiago Jiménez Baca, reconoció la labor realizada por Marín Jaimes y a nombre del alcalde Carlos Herrera Tello, agradeció las acciones en materia de seguridad realizadas en el municipio durante su estancia en el mismo.

Ya en el 2019, de forma sumamente discreta, Marín Jaimes se incorporó como Subdirector a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zamora, donde mantuvo un perfil muy bajo hasta el lunes 27 de mayo cuando, pese a su negro historial, fue nombrado como director de Seguridad Pública de Zamora, con la bendición del entonces gobernador Aureoles y Herrera Tello, este último que era Secretario de gobierno, quienes visitaron Zamora el día del ascenso de Marín Jaimes.

Durante poco más de un año, Marín Jaimes se encargó de mantener a Zamora en los primeros lugares de homicidio doloso en Michoacán, superando a Uruapan y Morelia como la ciudad con el mayor número de asesinatos en la entidad y una de las más violentas del mundo.

En junio de 2020, Marín Jaimes y el comandante de operaciones especiales de Zamora, fueron asesinados en circunstancias hasta este día no aclaradas, quedando el crimen en la impunidad.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas