Santiago de Queétaro, Querétaro, a 4 de julio de 2025.- El cárcamo de 5 de Febrero que se ubica a la altura del puente de Carrillo Puerto falló a causa del exceso de basura, reconoció José Pío X Salgado Tovar, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Esta, fue la zona que resultó con mayores afectaciones por la lluvia que azotó a la Zona Metropolitana la noche del jueves y madrugada del viernes.
Salgado Tovar refirió que la acumulación de basura colapsó las bombas de esta infraestructura y el agua subió 20 centímetros arriba de la plaza del cárcamo más grande 5 de Febrero.
“Al momento que llega la corriente de agua arrastrando basura, nos tapó las pichanchas de las bombas y posteriormente el tirante del agua subió al nivel de la plaza 20 centímetros”.
Agregó que se espera a que se sequen los cuerpos de las máquinas de los cárcamos para poder atender su funcionamiento.
Señaló que, personal de Protección Civil y Obras Públicas han colaborado para el desazolve de este paso inferior de 5 de Febrero.
Mientras que Javier Amaya Torres, titular de la Coordinador Estatal de Protección Civil, reportó que se registraron afectaciones en los municipios de la zona metropolitana a causa de las fuertes lluvias que se presentaron la noche de este jueves.
Destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y las coordinaciones municipales atienden las afectaciones, pero señaló que se registró mucha basura en la infraestructura pluvial y fue lo que obstruyó el paso del agua. “Ayer fue una caída extraordinaria de agua, estamos calculando el concentrado en esta zona, al parecer fue superior a la del 2021”.
Indicó que, en la capital, se tuvieron acumulados de agua en 5 de Febrero a la altura del acceso a Carrillo Puerto y en San Pablo.
Refirió que, para este viernes y sábado se esperan lluvias de ligeras a moderadas en todo el estado, pero menores a las de este jueves.