Capacitan en gestión de recursos a comunidades con autogobierno

Capacitan en gestión de recursos a comunidades con autogobierno
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Septiembre de 2023 a las 17:42:25

Morelia, Michoacán 5 de septiembre de 2023.- En un acto de legalidad, inclusión y transparencia que toma en cuenta la importancia que representan las comunidades originarias que tienen autogobierno y ejercen presupuesto directo, resulta fundamental capacitar a sus integrantes en diversos temas relacionados con acceso a los sistemas, así como en la gestión de los recursos de las aportaciones y participaciones federales y estatales que ejercen.

El director de Operación Financiera de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán, Josué Adrián Ortiz Calderón, declaró lo anterior ante representantes de las comunidades originarias, quienes participaron en la capacitación y asesoría que les ofreció la dependencia estatal, para su conocimiento y buen desempeño y cumplimiento.

Dio a conocer que, como resultado de la incorporación de numerosas comunidades al acceso del presupuesto, fue indispensable diseñar e implementar, a partir de 2023, un nuevo sistema que las contemple. Este sistema de Participaciones y Aportaciones (SPA), ha mejorado y se ha robustecido para brindar un mejor servicio a municipios y comunidades, recalcó.

Ortiz Calderón explicó que se implementaron servicios orientados a calcular y distribuir sistemáticamente las participaciones y las aportaciones que periódicamente se les transfieren a los municipios y a las comunidades durante el lapso del año; realizar comparativos de los montos estimados contra los pagados; generar y enviar diversos oficios de liquidaciones de todos los fondos; mandar notificaciones de transferencias realizadas a las autoridades de ambos esquemas.

Ortiz Calderón expuso que los sistemas también contemplan generar informes mensuales, trimestrales, cuatrimestrales y anuales de las transferencias recibidas. "Las autoridades municipales y comunitarias tienen oportunidad de descargar sus oficios de liquidación, subir sus comprobaciones y consultar sus transferencias al momento, para su mejor planeación presupuestaria y toma de decisiones", precisó.

Finalmente, señaló que, en repetidas ocasiones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, han declarado que el actual gobierno tiene un espíritu, una vocación y un sentido totalmente municipal y comunitario porque en lo local se encuentra la fuerza de Michoacán, discurso que es acompañado con hechos y resultados, como lo demuestra la capacitación integral que se ofreció a los representantes de los pueblos originarios que se rigen bajo el esquema ya descrito.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas