Capacitan a inspectores de Proam para manejo de Guardián Forestal

Capacitan a inspectores de Proam para manejo de Guardián Forestal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Noviembre de 2023 a las 16:21:08

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2023.- A través de técnicos y especialistas en sistemas de información en base a percepción remota y teledetección, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM), fue capacitados en el uso de QGIS.

QGIS es un Sistema de Información Geográfica mediante el cual se pueden analizar superficies, hacer mapas y medir áreas, con la finalidad de que puedan realizarse interpretaciones específicas desde Guardián Forestal.

Recordar que este es un sistema diseñado y contratado por encargo del ejecutivo del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, como herramienta de control ante el creciente problema del cambio de uso del suelo forestal en la Franja Aguacatera Michoacana.

Es un sistema de vigilancia satelital y denuncia automatizada, de acceso público (guardianforestal.com), financiado a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), cuyo propósito es detectar en tiempo real el cambio de cobertura forestal, incendios o plagas, y mediante inteligencia artificial, generar una alerta, así como una denuncia fundamentada dirigida a la instancia correspondiente, de manera automática.

En un mapa dinámico se puede visualizar desde lo general a lo particular las alertas de cambio de cobertura, y deberán poder filtrar y analizar estas alertas por municipio, por año y por porcentaje de daño para que se pueda comparar la superficie de bosque con la afectación, sea por tala clandestina o cambio de uso del suelo.

Además incluye datos geoespaciales de las Áreas Naturales Protegidas que se ubican en el estado, así como los polígonos de aprovechamiento forestal legalmente autorizados.

El sistema permite la colaboración institucional, así que cada dependencia tiene permisos independientes para que cada una pueda participar de acuerdo con sus capacidades, además las autoridades podrán dar seguimiento a las denuncias y actualizar su estado, mientras que los ciudadanos podrán consultar también la resolución de éstas en la web de Guardián Forestal.

Se espera que, para el final del primer periodo de contratación, en septiembre de 2024, se cuente con un inventario preciso del cultivo de aguacate y una evaluación de su consumo hídrico, así como una proyección estimada para establecer medidas preventivas en las zonas de impacto ambiental.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas