Cámara de Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos y la envían al Senado

Cámara de Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos y la envían al Senado
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Abril de 2021 a las 11:26:00

Ciudad de México; 15 de abril de 2021.- No obstante las advertencias de la oposición sobre su probable inconstitucionalidad y el riesgo de una lluvia de amparos, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras desechar 137 reservas. 

Asimismo avalado después de 11 horas de discusión con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones, el proyecto abre la puerta a la suspensión de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional. 

Por otro lado otorga asimismo a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía facultades para revocar dichos permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos han sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con lo cual se busca fortalecer el combate al “huachicoleo”.

Señalan que de igual forma se considera causa de revocación el reiterado incumplimiento de las disposiciones aplicables a cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos, es decir, la venta de litros incompletos en gasolinerías. 

Señalan que sin embargo, la Comisión de Energía incorporó al dictamen una adenda con el propósito de salvaguardar el debido proceso en la suspensión de permisos cuando se prevea “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

“La suspensión requerirá la notificación previa al permisionario, indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso. 

El permisionario contará con un plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes”, señala la adición.

Sin embargo, el legislador priista Enrique Ochoa calificó de incompleta e insuficiente la adenda, al tiempo de alertar sobre la inconstitucionalidad de la reforma por faltar al debido proceso.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas