Cae por fin el constructor favorito del perredismo en Michoacán, tras años de esquivar la ley a base de mezclar política y negocios

Cae por fin el constructor favorito del perredismo en Michoacán, tras años de esquivar la ley a base de mezclar política y negocios
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Noviembre de 2023 a las 13:03:13

Morelia, Mich., a 8 de noviembre de 2023.- Germán Oteiza Figaredo, quien desde hace 6 años tenía una orden de captura emitida en el estado de Nuevo León por fraude, fue detenido la mañana del miércoles en la ciudad de Morelia, poniendo fin a la carrera de unos de los empresarios de la construcción más polémicos de Michoacán, quien a base de mezclar política y negocios y defraudando a sus clientes y proveedores, hizo un gran imperio cobijado por la impunidad.

La mañana del miércoles, Oteiza Figaredo se dirigía a sus oficinas al sur de la ciudad de Morelia, cuando fue detenido por agentes de la Fiscalía del estado, en cumplimiento a un mandato judicial.

Desde hace más de 6 años, Oteiza Figaredo contaba con varios procesos judiciales en su contra y una de orden de aprehensión por el delito de fraude, emitida en el estado de Nuevo León.

Esta última sería por la deuda de 160 millones de pesos que el empresario michoacano tenía con la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), de la que el director de Grupo de Oro, Oteiza, era distribuidor en esta entidad.

Bajo los mandatos perredistas de los gobernadores que desde el año 2000 asumieron el poder en Michoacán, concluyendo en 2021 con Silvano Aureoles Conejo, Oteiza Figaredo fue uno de los constructores michoacanos más favorecidos de la entidad, a quien se le asignaron de manera directa, obras por varios cientos de millones de pesos.

Su apoyo a los políticos michoacanos le permitió favorecerse además de la impunidad, pues múltiples demandas en su contra fueron desechadas por la justicia michoacana.

Su cercanía a la política le permitió incluso aspirar a suplantar al exgobernador Silvano Aureoles, cuando este aspiraba a dejar el cargo para ser candidato a la Presidencia de la República, en 2018.

Al igual que Aureoles, Germán Oteiza era cercano al expresidente Enrique Peña Nieto y tenía grandes inversiones y proyectos en el Estado de México.

Asimismo, en el marco de las elecciones de 2021, buscó protección acercándose a Morena – PT de la mano de su candidato a la gubernatura, Raúl Morón, pero esta candidatura fue echada abajo por la de Alfredo Ramírez.

La falta de sus grandes protectores habría derivado finalmente en la caída del reinado de Germán Oteiza, aunque se cree que esta está ligada más a la política que a la justicia.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas