Barandillas no cumple con condiciones de atención: CEDH

Barandillas no cumple con condiciones de atención: CEDH
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 8 de Enero de 2024 a las 13:51:32

Morelia, Michoacán, a 8 de enero del 2024.- De 5 años a la fecha, en los espacios conocidos como barandilla se han reportado los decesos de 6 personas, mientras que en los Centros de Readaptación Social han ocurrido 3 fallecimientos en 2 años, indicó Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El titular de dicha instancia señaló que en la mayoría de las muertes en las cárceles preventivas no se investigó lo ocurrido. "No tenemos determinado causas de muerte en barandilla, en Centros Penitenciarios tenemos documentado 3 fallecimientos, algunos por cuestiones físicas los otros están en investigación y no podemos dar mucha información, son quejas que tenemos, sí hay casos aislados de excesos en el uso de la fuerza", comentó Tinoco Álvarez.

Agregó que de acuerdo a las indagatorias realizadas por la CEDH para conformar un informe de los estados que guardan los Centros Penitenciarios y cárceles preventivas en el estado, sólo un 50 por ciento de las demarcaciones a las que se solicitó información respondió y de éstas, sólo el 20 por ciento puede considerarse que cumple medianamente con las condiciones generales.

"No tienen cámara, no tienen médico, no deben estar en un lugar donde pase gente, en el caso de Michoacán casi ningún municipio cumple y hay municipios que no tienen", agregó el presidente de la CEDH.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas