ASF achaca a Aureoles presunto desfalco de 3 mil 600 millones de pesos: Secretaría de Finanzas encabeza irregularidades

Publicado el 28 de Septiembre de 2021 a las 09:25:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Morelia,  Mich., a 28 de septiembre del 2021.- La Administración del perredista Silvano Aureoles Conejo debe aclarar el uso y aplicación de 3 mil 649 millones de pesos, por el ejercicio irregular de 19 fondos federales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El presunto desfalco lo encabeza la Secretaría de Finanzas y Administración que durante el sexenio de Silvano Aureoles ha encabezado Carlos Maldonado, incondicional de Aureoles desde hace 20 años.

De acuerdo con el sistema de seguimiento de auditorías de la ASF, la Administración perredista debe aclarar el ejercicio de los recursos de las Participaciones federales, con observaciones por mil 128.5 millones de pesos; además de los recursos económicos entregados al gobierno estatal a través del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, con irregularidades por 852 millones 807 mil pesos; y los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, por 370 millones 894 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas y Administración es la dependencia estatal con mayores irregularidades detectadas, por el manejo irregular de mil millones 653 mil pesos supuestamente utilizados para el mantenimiento de software, publicidad, asesorías, servicios de informática y sistemas de monitoreo.

La Secretaría que encabeza Carlos Maldonado, incondicional de Silvano Aureoles en sus diferentes cargos por más de 20 años, no presentó evidencia de los procesos de adquisición y contrataciones, lo que impide verificar la realización de licitaciones y adjudicaciones de conformidad con la normativa aplicable, y la ASF le reprocha que las adquisiciones no estuvieran amparadas en un contrato debidamente formalizado.

En tanto, la Secretaría de Salud del estado, por la que han desfilado varios secretarios afines al gobernador perredista, dejó de comprobar el ejercicio de 31 millones de pesos; el Colegio de Bachilleres registra irregularidades por 25.3 millones de pesos, y la Dirección de Comunicación Social no ha aclarado 7.6 millones de pesos.

Tampoco se ha aclarado el ejercicio de 176.2 millones de pesos supuestamente destinados a asistencia social (111.7 millones), infraestructura educativa básica (15.4 millones), infraestructura educativa media (4.7 millones) e infraestructura educativa superior (25.8 millones).
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes